Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Junio de 2016

Ex administrador de La Moneda en la mira de la Fiscalía: indagan posible fraude al Estado

Cristián Riquelme renunció a su trabajo en la sede del Ejecutivo tras meses de cuestionamientos. Lo que precipitó su salida fue la revelación de los contratos con el Estado que sostenían dos empresas creadas por él. Además del eventual fraude al fisco se indaga posible negociación incompatible.

Por
Compartir

Hay partos naturales, y hay partos inducidos”. De esa forma declaraba a mediados de febrero el entonces ministro del Interior, Jorge Burgos, respecto de la salida del criticado administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, quien sufrió cerca de 9 meses de presiones por parte de diversos parlamentarios que exigían su salida.

Los cuestionamientos eran múltiples: él recibió en el Palacio Presidencial a Juan Díaz, ex operador político UDI y gestor inmobiliario formalizado en el contexto del caso Caval. Díaz llegó a la sede del Ejecutivo, recibido por Riquelme, a tratar de ver una forma de que Natalia Compagnon, la nuera de la mandataria, le devolviera un dinero que le debía.

Sebastián Davalos

Además, se reveló que estuvo a cargo de la unidad administrativa de palacio que estuvo detrás del formateo del computador del hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, quien renunció a su cargo como Director Sociocultural de La Moneda a causa de esta intrincada trama judicial.

A lo anterior se suma que hubo un traspaso de 32 millones y medio desde la cuenta de Giorgio Martelli, investigado en el contexto del caso SQM por presunto financiamiento irregular de la política, cuando el último era el recaudador del comando de Michelle Bachelet. La gota que “rebalsó el vaso” fue cuando CIPER Chile reveló que dos empresas creadas por Riquelme sostenían contratos con el Estado por un total de 417 millones de pesos.

El Mercurio revela en esta jornada que la Fiscalía Centro Norte lleva adelante una investigación desformalizada –o sea sin plazos- en contra del ingeniero, a causa de este último punto. Quien tramita la causa es el persecutor de la Unidad de Alta Complejidad de la mencionada zona, Jaime Retamal, y los cargos apuntan a un posible fraude al fisco y eventualmente negociación incompatible.

camara de Diputados

Hasta ahora no se le habría tomado declaración en calidad de imputado, y ni siquiera se habría incautado su computador.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País