Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2024

Caso Convenios: confirman prisión preventiva de Carlos Contreras en arista TomArte

Estos convenios fueron suscritos en septiembre de 2022 e implicaron la transferencia de fondos públicos por un total de $456 millones.

Por
Carlos Contreras La Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Antofagasta. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la prisión preventiva de Carlos Contreras, imputado por el Ministerio Público como autor de cuatro delitos de fraude al Fisco, en el marco de los convenios suscritos entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Fundación Cultural TomArte.

La Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Antofagasta, al compartir que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Están acreditados los delitos por los cuales fue formalizado y la participación del imputado como autor de estos, por las razones señaladas en la resolución en alzada y particularmente porque los antecedentes de investigación, en este estadio procesal, dan cuenta de la intervención del imputado como seremi de Vivienda y Urbanismo en una etapa previa, que no le correspondía, para asegurar la adjudicación de los convenios a la misma fundación con la que, además, tenía una vinculación previa de carácter social y política, particularmente respecto de su dirigente principal”, sostiene el fallo.

La resolución agrega respecto a la necesidad de mantener la prisión preventiva de Carlos Contreras, que ante “la circunstancia de tratarse de delitos reiterados, que afectaron gravemente el patrimonio fiscal, particularmente los destinados a sectores de extrema pobreza y precariedad, y el que tengan asignada pena de crimen resultan elementos suficientes para estimar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, debiendo estarse por tanto, en este punto, también con lo razonado en la resolución en alzada”.

Según la Fiscalía, Carlos Contreras, en calidad de seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, intervino para favorecer a la Fundación TomArte con la asignación de fondos para ejecutar obras menores en el marco del programa de asentamientos precarios en, al menos, siete campamentos de la ciudad de Antofagasta.

Estos convenios fueron suscritos en septiembre de 2022 e implicaron la transferencia de fondos públicos por un total de $456 millones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País