Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2016

67 especialistas en fauna silvestre hacen bolsa programa de Claudio Iturra

A través de una declaración pública, profesionales del área ven con preocupación el contenido que expone el periodista televisivo y las responsabilidades éticas de su trabajo con animales silvestres.

Por El Dínamo
Compartir

En total 67 especialistas en fauna silvestre firmaron una carta (leerla en este enlace) que hace reparos no sólo sobre la forma en que el comunicador Claudio Iturra aborda temas ligados a la naturaleza y sus especies, si no también la información que entrega en su programa “Cultura Salvaje”, emitido por 13 C.

La iniciativa tuvo el respaldo de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Fauna Silvestre (AMEVEFAS), colectividad que agrupa a cerca de 150 profesionales que se desempeñan en ese ámbito a lo largo del país.

La carta fue redactada luego de ver un video en que Iturra aparece con tapires supuestamente en plena selva de Costa Rica, aunque en realidad estaba dentro de un zoológico.

“Existen numerosos ejemplos de imágenes que muestran como protagonista al señor Iturra, realizando acercamientos irresponsables a animales supuestamente en estado salvaje, poniendo en riesgo no solo su propia vida, como él mismo muchas veces manifiesta en las imágenes, sino también la seguridad de los animales con los que se encuentra”, expresa la misiva.

La carta firmada por médicos veterinarios, biólogos e ingenieros ambientales indica que “en las imágenes de sus programas se muestran encuentros con animales que difícilmente podrían corresponder a animales en estado salvaje. Se trata la mayoría de las veces de animales con cierto grado de habituación al ser humano, condición que en ningún caso los hace aptos para un contacto directo como si fueran animales domésticos”.

Sobre el contenido de corte cultural bajo el cual se amparan los programas de Claudio Iturra, los profesionales manifiestan: “Nos interesa que este tipo de acciones dejen de marcar la pauta en programas de naturaleza, que debieran entregar un mensaje claro de respeto y responsabilidad acerca de la vida silvestre y la manera en que debemos interactuar con ésta, enseñando acerca de la fragilidad de los ecosistemas y cada uno de sus habitantes” Algo que, a juicio de ellos, no se corresponde con los programas televisivos conducidos por el periodista.

En esa línea, la AMEVEFAS señala que “es alarmante observar una tendencia sostenida en el tiempo de filmaciones distorsionantes, des-informadoras, bordeando la ilegalidad y comprometiendo el bienestar animal. El mal manejo, tergiversación, ignorancia y falta de ética en pos de segmentos sensacionalistas son, por lo tanto, inaceptables. Estas situaciones han sido lamentablemente evidentes y reiteradas en las filmaciones que han salido al aire en el caso del Sr. Iturra y otros”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de