Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Mayo de 2017

Las frases y momentos que marcaron el debate entre Sánchez y Mayol en TVN

Las primeras diferencias entre ambos aparecieron frente a las posturas sobre las empresas, la adopción homoparental y el mar para Bolivia.

Por
Compartir

Anoche a las 23:20, en El Informante de Televisión Nacional, se desarrolló el primer debate televisivo de cara a las primarias legales del próximo 2 de julio, donde los postulantes del Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez y el sociólogo Alberto Mayol, enfrentaron sus propuestas e ideas frente a la realidad nacional.

Había expectativas dentro de sus seguidores y también del resto de la política de poder ver propuestas que los diferenciaran, ya que varias de las críticas en las últimas semanas es que se trata de dos candidatos muy similares y que proponen básicamente lo mismo.

Las diferencias, sin embargo, se hicieron notar en muy pocos momentos, lo que fue destacado por el conductor del espacio, Juan Manuel Astorga, y secundado y ironizado por los aspirantes a La Moneda. “Estoy pésimo. Son tan complementarios que no sé por qué hay dos candidatos”, dijo. “A ver si en esto nos diferenciamos”, bromeó Sánchez en varios momentos del programa.

La primera diferencia entre ambos apareció cuando se habló de las determinaciones frente a las empresas: Mayol dijo creer en la expropiación de empresas estratégicas, de extracción de recursos naturales y de servicios básicos, mientras que Sánchez se declaró partidaria de aumentar los impuestos.

La periodista, además, partió recordando la negativa de Sebastián Piñera de participar en un debate con el resto de los precandidatos. “Estamos acá en televisión nacional, en televisión pública, abierta, haciendo un debate, el primero para esta primaria que lo hacemos nosotros para el Frente Amplio, mirándonos a la cara”, dijo, destacando que desde el FA extendieron la invitación a todos los candidatos de Chile Vamos y que el único que se negó a participar fue el ex presidente.

En una hora y media los pre candidatos volcaron sus propuestas y críticas a la política actual, dejando varias frases que serán destacadas. Acá las revisamos.

Beatriz Sánchez

“La primera medida me gustaría que fuera una asamblea constituyente para una Constitución nueva“.

“A Alejandro Guillier le tengo un cariño enorme, pero uno habitualmente le tiene un cariño enorme a gente que no piensa exactamente igual que uno“.

“No puedo contestar esa pregunta porque hoy hay un litigio pendiente en La Haya. Creo si que el tema se ha maritizado en exceso, eso es responsabilidad de Bolivia, pero también de las autoridades chilenas“.

“Es tan violento cuando un candidato como Sebastián Piñera, que declara un patrimonio de 580 mil millones de pesos, dice “vamos a terminar con la gratuidad, usted no va a tener gratuidad más adelante”.

“Las empresas deben pagar los impuestos justos, un impuesto de verdad alto a todas las empresas que extraen (materias primas“.

“.Creo que deberían estar en igualdad de condiciones respecto de todas las parejas en Chile. No podemos hacer diferencias entre parejas del mismo sexo y heterosexuales”

“Yo me siento una mujer de izquierda. El tema es que el Frente Amplio es más que la izquierda”

“Un seguro de salud universal para todos con el 7% que se aporta, que sea un fondo solidario (…) Queremos terminar con esto de la vía individual para todo. Tenemos que entender en Chile, que los problemas individuales deben atenderse de manera colectiva (…) El auge no cumple el objetivo central de entregar salud a los chilenos. El derecho a la salud tiene que ser universal, más allá que solo 80 prestaciones”.

Alberto Mayol

“La primera medida tiene que ser terminar con las AFP, porque eso termina con el modelo económico neoliberal y con eso vamos a poder realmente transformar Chile“.

“La Nueva Mayoría casi destruyó la esperanza. Casi destruyó la esperanza de que los sueños son posibles“.

“Chile es un experimento gigante, el sistema de educación no existe en ninguna parte, el sistema de pensiones no existe en ninguna parte, el sistema de isapres no existe en ninguna parte“.

“Kilómetro cuadrado por Kilómetro cuadrado, salen al mar, obtienen mar, obtienen pesca, van a tener su puesto. Nosotros entramos al continente, construimos infraestructura, llegamos a Paraguay, llegamos a Brasi“.

“Chile está azotado por un flagelo gravísimo, que es el narcotráfico. Es un flagelo que compra ministros, compra jueces, compra la política, compra todo“.

“Hay empresas forestales, mineras, y pesqueras, más de servicios básicos, que si el Estado no está al interior de esas compañías, no se sabe qué está pasando. Además, se evaden muchos impuestos“.

“Hay que asignarle un puntaje preferente a las parejas homosexuales. Lo que se espera es un alto grado de solidificación del vínculo y ellas pasan por una dificultad enorme para constituirse. Vencieron resistencias. Es un elemento que marca una diferencia respecto a otro tipo de pareja y eso debiera considerarse”.

“Es un error cuando se dice que el Frente Amplio no es de izquierda o de derecha. El Frente Amplio surgió desde los movimientos sociales, desde la gratuidad de la educación, desde la idea de terminar con las AFP, es una fuerza que nace desde la izquierda y tensiona a la izquierda”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País