Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2017

Comunidad haitiana cuestiona manejo por casos de lepra: “Somos víctimas de una campaña de desinformación”

"Estamos convencidos de que la tolerancia de la mayoría de los chilenos nos seguirá sirviendo de brújula para orientarnos hacia una integración plena, sistémica y sistemática en este Chile lindo que nos acogió"

Por
Compartir

La comunidad haitiana residente realizó un duro cuestionamiento al manejo de la información respecto al caso de lepra que involucró a uno de sus miembros, apuntando a la presencia de “xenofobia e intolerancia” en la sociedad nacional.

A través de una carta, integrantes del grupo Espacio de Reflezión Haití-Chile mostraron su “profundo malestar” por lo que generó esta situación, ya que “la llamada noticia ocasionó en las redes sociales, como habría de esperarse, un diluvio de comentarios xenófobos hacia la comunidad haitiana (…) Como consecuencia de aquello, los internautas no escatimaron en relacionarnos con todo tipo de improperios habidos y por haber en la jerga callejera”.

Emmanuel Mompoint, Marckenson Jean-Baptiste, Adneau Désinord y Jeff Bazil apuntaron que se trata de grupos que rechazan “a que un grupo de afrodescendientes- como a ellos les gusta identificarnos-, vengan a relativizar los fundamentos de una identidad nacional forjada sobre las bases históricas de un eurocentrismo dominante”.

“Es preciso mencionar que lo sucedido ese día, más que un hecho aislado, se comportaría como la expresión más pertinaz de un sociocentrismo propio a los países latinoamericanos, para cuyo abordaje y entendimiento haría falta retroceder varios siglos”, consignó el texto dado a conocer por Emol.

Los autores de la carta se lamentaron que “somos víctimas de una campaña de desinformación gris”, ya que se presentó el caso de lepra con gran resonancia, a pesar de que la presencia de este mal no es ajeno a Chile.

A esto suma las críticas a los servicios de salud involcurados, los cuales no respetaron la normativa y cayeron en “una violación flagrante de la ley” al no proteger los datos del paciente.

“Parece urgente que toda la comunidad nacional se haga eco de la necesidad de que las autoridades de salud se hagan cargo de velar por el resguardo de los datos confidenciales de cada uno de los pacientes que se atienden en las redes de atención sanitaria del país, tal como lo establecen las normas vigentes. Así, evitaríamos entre todos que sucedan este tipo de incidentes”, expresaron.

Sin embargo, dejaron en claro que “por más que no hayamos nacido en esta tierra que nos acogió con los brazos abiertos brindándonos oportunidades que tal vez la nuestra no nos pudo brindar, nos sentimos parte integrante e integral de este hermoso país”.

“Estamos convencidos de que la tolerancia de la mayoría de los chilenos nos seguirá sirviendo de brújula para orientarnos hacia una integración plena, sistémica y sistemática en este Chile lindo que nos acogió, abrigó y adoptó como parte consustancial de esta gran comunidad nacional de la cual somos orgullosamente parte”, sentenciaron.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Lepra#Salud

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País