Empresariado aplaude fallo del TC que elimina nuevas atribuciones del Sernac para fiscalizarlos

“Concordamos con el fallo del TC en la falta de independencia que tendría el Sernac”, afirmaron.

Por
Empresariado aplaude fallo del TC que elimina nuevas atribuciones del Sernac para fiscalizarlos
Compartir

Este viernes, el segundo vicepresidente de la Sofofa, Gonzalo Said, valoró el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que eliminó las facultades normativas y sancionatorias del proyecto de ley que fortalecía al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), aprobado semanas atrás por el Congreso.

“La declaración de inconstitucionalidad del TC confirma los problemas estructurales que planteamos respecto del proyecto en cuanto a la inviabilidad de un servicio público que sea juez y parte, así como la indeterminación y amplitud de las facultades normativas atribuidas”, explicó, agregando que “concordamos con el fallo del TC en la falta de independencia que tendría el Sernac respecto del gobierno central”.

En esa línea, el empresariado apunta a que el gobierno “tendrá siempre un legítimo interés en orientar una política de protección al consumidor, pudiendo soslayar por tanto las consideraciones técnicas que todo órgano sancionador debe privilegiar, especialmente si mantiene la titularidad de acciones colectivas”.

“Insistimos en la necesidad de implementar un procedimiento que asegure que, más allá de su legítima orientación política, las leyes sean sometidas previamente a un análisis técnico, legal y económico que evite su aprobación con falencias estructurales como las que representó el tribunal en este caso”, cuestionan.

En cuanto a la eliminación de facultades normativas, el TC destacó que la iniciativa le daba al Sernac “un alcance ilimitado, en circunstancias que amenaza la garantía de que solo la ley puede fijar las reglas entre consumidores y proveedores”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados