Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Febrero de 2018

Extienden área de veda por marea roja en Chiloé

Además, la masiva expansión de la microalga ha provocado la mortandad de 2.450 toneladas de salmón en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Por
Compartir

La seremi de Salud Los Lagos extendió la veda de extracción de mariscos bivalvos en Chiloé y sumó la zona de Ancud al área de marea roja.

Según informó el organismo, la medida se adoptó debido a la contaminación con el Veneno Paralizante de Mariscos (VPM) producido por el florecimiento de la microalga Alexandrium catenella.

Los sectores afectados son Lar, Río Chepu y Mar Brava. En todos ellos se detectaron concentraciones superiores a los 80 microgramos por cada 100 gramos de carne permitidos para el consumo humano y animal.

Sernapesca detalló además que la masiva expansión de la microalga ha provocado la mortandad de 2.450 toneladas de salmón en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La situación ha causado preocupación en los pescadores. “Cada día estamos paralizando más lugares de faena y si sigue aumentando en Palena nos enfrentaremos a una situación compleja. A la gente ya le da pánico comprar y comer mariscos”, dijo el presidente de la Federación de Buzos de Calbuco, Simón Díaz, citado por El Mercurio.

Según el dirigente, requerirán un bono de entre 200 y 250 mil pesos para enfrentar las pérdidas. Hasta el momento, el gobierno regional sólo ha anunciado una bonificación mensual de 160 mil pesos mensuales por tres meses para los afectados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País