Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Febrero de 2018

Peritajes por presuntas adopciones irregulares revelaron listado con 29 “captadoras” de menores

Quienes aparecen en el documento, algunas fueron identificadas y de otras sólo se da un nombre de pila o la institución a la que estaban vinculadas.

Por
Compartir

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Mario Carroza, decidió abrir un nuevo proceso judicial y le encargó a la Brigada de Inteligencia de la PDI analizar el peritaje que se realizó a más de 300 documentos y 900 fichas que le fueron incautadas a la asistente social, de 96 años, Telma Uribe, a mediados de 2017, quien está en calidad de imputada en la investigación por presuntas adopciones irregulares.

Dichos documentos revelaron que entre 1951 y 2000 fueron 525 los menores que fueron enviados al extranjero gracias a instituciones internacionales que participaron del proceso, siendo Estados Unidos el principal destino. Según el perito del Poder Judicial, esto se logró gracias a “captadoras“, quienes eran las encargadas de buscar a madres vulnerables. De hecho, el peritaje realizado por la PDI reveló un listado de 29 de las que algunas fueron identificadas y de otras sólo se da un nombre de pila o la institución a la que estaban vinculadas.

“Si bien en la gran mayoría de los informes se da cuenta de que el matrimonio, o mujer soltera solicitante, conoció el caso del niño o niños que desean acoger a través de amigos o conocidos en Chile, lo cierto es que el proceso no era así, sino que los menores en el país eran ‘captados’ por personas, quienes percibían un pago por dicha gestión y eran asignados directamente por la señora Uribe o por la directora de la agencia norteamericana que correspondiera”, señala el documento al que accedió La Tercera.

El análisis que está en manos de Carroza, indica que “también existen otros casos en los cuales se entiende que habría una derivación profesional, en contexto de atención psicosocial de una familia o mujer en conflicto con la maternidad. Además, se puede hacer presente que la señora Uribe mantenía contacto con la Radio Colo Colo, quienes al aire entregaban la información respecto de su gestión y dirección de su oficina”.

Allí también se consigna que de los 500 casos, no hay información para determinar las personas vinculadas a las adopciones de 375 niños.

Con la información proporcionada, la Brigada de Inteligencia de la PDI deberá ubicar a las personas, instituciones y hospitales que aparecen en este listado y con esa información Carroza determinará si los cita a declarar o decreta diligencias para obtener más antecedentes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País