Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2022

Ministerio de Justicia anuncia plan piloto por casos de adopciones irregulares

Este Plan Piloto contará con un plazo de un año de duración, tiempo en el cual, a través de la experiencia con la que cuenta la ONG Nos Buscamos, recopilando una base de datos de más de 7 años de estudio.

Por
adopciones irregularidades En una primera instancia, se buscó la creación de un Banco de Huellas Genéticas a ser implementado desde el Servicio Médico Legal (SML). AGENCIA UNO
Compartir

Un Plan Piloto que permitirá generar una metodología que agilice y favorezca el encuentro de las familias víctimas de adopciones irregulares e ilegales en Chile, en el marco de los procesos judiciales que se encuentran en curso, anunciaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; y el director nacional del Servicio Médico Legal, Gabriel Zamora.

La iniciativa viene a colaborar en dos aspectos esenciales: reducir la dificultad que existe hoy para realizar todo tipo de trámites con miras a reencontrar a un familiar, el cual, se encuentra viviendo en otro país, facilitando que quienes viven en lugares alejados y con precarios medios de contactos puedan acceder a una posible toma de muestras de ADN; y agilizar y colaborar tanto en los procesos informáticos como económicos, pues además de tener costo cero, el Plan Piloto entregará un acompañamiento a las víctimas en el proceso de búsqueda de parentesco.

Este Plan Piloto contará con un plazo de un año de duración, tiempo en el cual, a través de la experiencia con la que cuenta la ONG Nos Buscamos, recopilando una base de datos de más de 7 años de estudio, la trazabilidad de antecedentes de las víctimas, información de georreferencia y contacto constante con banco mundial de ADN, será un trabajo eficaz para concretar reencuentros de familiares.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos y el director del SML han estado trabajando en esta materia desde mayo de 2019, cuando intervinieron ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputadas y Diputados que investiga eventuales irregularidades en procesos de adopción e inscripción de menores y control de su salida del país.

En una primera instancia, se buscó la creación de un Banco de Huellas Genéticas a ser implementado desde el Servicio Médico Legal (SML), como forma de contribuir a la búsqueda y encuentro de personas con vínculo sanguíneo que hayan sido víctimas de adopciones irregulares o ilegales y que estén actualmente buscando sus orígenes o a algún familiar sustraído al nacer.

No obstante, atendido que, parte de las victimas viven en el extranjero y que no existe en Chile una base de datos de ADN mundial con las cuales contrarrestar las muestras tomadas de quienes buscan a sus parientes, se comenzaron a evaluar otras alternativas que permitiesen cumplir con el propósito de contribuir al reencuentro de las familias. De esta manera se generó, con participación de todas las partes, el Plan Piloto que ahora se pone en marcha.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#adopciones irregulares

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País