Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2018

Canciller Ampuerto: “Antofagasta es chilena y lo demás son canciones”

"Bolivia, al final, culpa de todos sus males a Chile. Bolivia debe asumir su propia cuota de responsabilidad en lo que ha sido su destino".

Por
Compartir

El canciller Roberto Ampuero analizó la primera jornada de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dejando en claro que Bolivia “culpa de todos sus males a Chile”.

En entrevista con radio Cooperativa, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que “Bolivia, al final, culpa de todos sus males a Chile. Bolivia debe asumir su propia cuota de responsabilidad en lo que ha sido su destino”.

“Lo que aprecié por parte de Bolivia es una posición que va cambiando según las circunstancias para poder articular una demanda que, en el fondo, tiene mucho de artificiosa también”, argumentó.

Ampuero agregó que “eso ha obligado a Bolivia a recorrer ciertos caminos muy sinuosos, a ratos en zig zag”, dejando en claro que “siempre sorprende cuando se desvirtúa la historia a través de un relato completamente unilateral, que ignora muchas cosas”.

“Dentro de la posición boliviana llama la atención también que, muchas veces, cuando se mencionan los distintos episodios de conversación, de diálogo que ha habido entre Chile y Bolivia, Bolivia ignora, elude o calla por qué aquellos episodios se extinguieron; prefiere pasar de un episodio a otro saltándose las razones por las cuales aquello no prosperó, y obviamente a uno llama mucho la atención cuando, en el recuento de la historia, Bolivia se victimiza”, detalló.

En cuanto al Himno del Mar que entonó Evo Morales y toda la delegación boliviana en La Haya, donde se hace alusión a ciudades como Antofagasta, Calama y Tocopilla, Ampuero dejó en claro que “todas esas ciudades que se mencionan son chilenas y están dentro de territorio chileno y están, además, protegidas por el Tratado de 1904”.

“Son ciudades chilenas y los demás son canciones”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País