Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Abril de 2018

Presidente del TC se defiende: “El poder tiene que cuidarse del poder” y debe “salvaguardar los derechos”

Aróstica afirmó en la Cuenta Pública que se revisaron 150 artículos y de ellos, sólo nueve se declararon inconstitucionales.

Por
Compartir

Esta mañana, en la entrega de la Cuenta Pública del Tribunal Constitucional, el presidente del organismo, Iván Aróstica, defendió el rol del TC, afirmando que son los llamados a “salvaguardar los derechos de las personas” y planteó en su exposición que “el poder tiene que cuidarse del poder”.

El ministro del tribunal afirmó que la entidad es la más antigua de su tipo en América Latina y resumió que durante el año pasado se hicieron 24 controles de constitucionalidad, se revisaron 150 artículos y de ellos, sólo nueve se declararon inconstitucionales.

En esa línea, Aróstica aseguró que uno “de los veredictos más trascendentes de su historia” fue el del proyecto de ley que despenalizó el aborto bajo tres causales y estableció las condiciones en que debe operar la objeción de conciencia.

“Ambos requerimientos brindaron al Tribunal la oportunidad de dar testimonio muy concluyente de la transparencia de sus actuaciones”, argumentó. Esto porque dentro de las jornadas de audiencias públicas recibieron a más de 170 expositores y todo transmitido por internet.

Aróstica también emplazó al Gobierno y al Ministerio Público por dos temas pendientes: por la demora que ha tenido en nombrar a dos ministros suplentes del TC y por las diligencias que faltan por las agresiones que sufrió el ministro Domingo Hernández durante la discusión de la ley de aborto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País