Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2018

Ministro Felipe Ward impulsará Catastro Nacional Único para La Araucanía

Bienes Nacionales prepara catastro inédito en la región, junto a la entrega de títulos para postas, escuelas, canchas deportivas y cementerios.

Por
Compartir

Este martes, cuando 11 ministros visiten la Región de la Araucanía, se dará forma al Plan “Desarrollo y Paz” que impulsa el Presidente Sebastián Piñera y que tiene por objeto abordar de manera integral las problemáticas de la zona.

En la ocasión, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, dará a conocer las medidas que lleva adelante su cartera, y que se orientan en dos líneas de acción. La primera es la elaboración de un Catastro Nacional Único, inédito en el país, y que, en palabras del secretario de Estado, “responde tanto a la instrucción presidencial de que distintos ministerios colaboremos en la construcción de un plan integral para La Araucanía y, al mismo tiempo, se enmarca en el programa ‘Chile Propietario’, que está liderando en terreno la subsecretaria Alejandra Bravo”.

Ward explicó que el objetivo del catastro “es la implementación de un sistema de información geográfica, que actualice los datos respecto de todos los títulos entregados y los cruce con otros datos, como servicios, derechos de agua, equipamiento comunitario y, en general, todo tipo de información relevante para la zona. Así, el sistema va a entregar una información completa, georreferenciada, digitalizada, estandarizada y actualizada para poder generar políticas públicas y fomentar la inversión y el desarrollo local”.

Para ello –continuó- “el catastro ya se está confeccionando con levantamiento de información en terreno, y en paralelo, se está trabajando en una propuesta metodológica, que va a ser presentada a la Contraloría en los próximos días para que la pueda visar”.

Adicionalmente, Bienes Nacionales busca regularizar la situación de más de 50 inmuebles que prestan servicios comunitarios –como postas, escuelas, canchas deportivas, entre otros- y 38 lugares de significación cultural en la zona, como son los cementerios o “eltuhue”.

“Todos esos lugares no cuenta hoy día con títulos de dominio, lo que impide postular a fondos, invertir en infraestructura o tener certeza respecto de su mantención, por lo que, en total coordinación con la CONADI, actor fundamental en esta tarea, lo que queremos es regularizar estas propiedades, es decir, vamos a entregar los títulos de dominio con la máxima celeridad”, explicó el ministro.

Consultado respecto de la importancia que la cartera que dirige le asigna a la región, el ministro Ward sostuvo que “para nosotros como Ministerio es prioritario, tanto por el mandato que nos entregó el Presidente Piñera como por el impacto que en materia de políticas públicas esto implica. Nunca antes se había desarrollado en la zona un catastro de estas características y creemos que va a ser una herramienta muy eficaz para el desarrollo de planes y programas muy positivos para la región”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País