Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2018

Tribunal Constitucional rebaja millonarias multas a Leonidas Vial y Larraín Vial en caso Cascadas

El organismo declaró "excesivo" el castigo dispuesto por la ex Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), ordenando que estas sanciones sean rebajadas.

Por
Compartir

El Tribunal Constitucional decidió rebajar las millonarias multas contra Leonidas Vial, la corredora Larraín Vial y Alberto Le Blanc, en el marco del caso Cascadas.

La instancia acogió los requerimientos de inaplicabilidad por insconstitucionalidad, declarando “excesivo” el castigo dispuesto por la ex Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), ordenando que estas sanciones sean rebajadas.

Y es que según consignó el TC, no correspondía aplicar el artículo N°29, inciso primero, del decreto ley 3.538, de 1980, que creó la SVS, que apunta que las multas pueden llegar al 30% del valor de la operación irregular.

Junto con ello, solo se les debe aplicar el artículo 28, consignó Emol, en “el cual la multa que se imponga (a las personas naturales) debe ser equivalente a UF 15.000, salvo que se trate de infracciones reiteradas de la misma naturaleza, caso en que la multa puede elevarse hasta cinco veces dicho monto máximo, esto es, UF 75.000″.

Esto, luego que la SVS en 2014 aplicara una multa de UF 500.000 a Leonidas Vial (21,24 millones de dólares), de UF 200.000 a Larraín Vial (8,5 millones de dólares) y UF 100.000 contra Alberto Le Blanc (4,25 millones de dólares), por ser controlador de Inversiones Transcorp Ltda e Inversiones La Palma Ltda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País