Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Mayo de 2018

Evelyn Matthei y movimiento feminista: “Los hombres nunca se han dado cuenta de que hay rabia acumulada”

La alcaldesa de Providencia sostuvo que "en Chile nos falta mucho. Es un tema cultural: las mujeres se sienten inhibidas, culpables, que las van a dejar como histéricas".

Por
providencia
Compartir

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, no quiso quedar fuera del debate que se ha instalado en los últimos días a raíz del creciente movimiento feminista en nuestro país. Todo esto, luego de las tomas que se han registrado en distintas universidades por la ola de denuncias de acoso y abuso sexual a estudiantes.

En entrevista con La Segunda, la edil sostuvo que pese a que “algunas posturas son muy extremistas, a veces es necesario un grito de fuerte, de rabia y, quizás también de extremismo para correr la valla. Si no, no se escucha”.

“Las cosas pasan cuando algo las gatilla. Tal vez antes hubo muchos motivos, pero quizás no estaba madura la sensación de rabia“, agregó, sosteniendo que “hay veces que un hecho gatilla esto, que prende porque hay mucha leña seca… Los hombres nunca se han dado cuenta de que hay mucha rabia acumulada; nunca se han dado cuenta cuando pasan a llevar a las mujeres, cuando no las escuchan, cuando las interrumpen al hablar. Hay un tema cultural, muy machista, muy latino”.

Fue aquí cuando Matthei recordó que en 2010, cuando era senadora, apoyó a una funcionaria de la Cámara Alta e “hice una denuncia por acoso sexual. Nunca se tomó en serio, siempre se sospechó que ella lo había incitado a algo, todo el mundo solidarizó con el hombre… Sabíamos que era muy difícil probar, y no se pudo. Que un hombre cite a trabajar a una mujer un sábado, sin ninguna urgencia, que después la lleve a almorzar, y que después… son cosas que no corresponden“, aseveró.

Consultada por la situación en la Municipalidad de Providencia con casos de abuso sexual, aseguró que “hay una denuncia que ocurrió antes y alenté que se planteara formalmente. Hay un sumario“.

Además, dio cuenta de que en los colegios de la comuna se han registrado casos de violación, abuso y acoso sexual. “Cuando supe, reaccioné de la manera más brutal: fuimos a la fiscalía, apoyamos a los padres, hicimos el acompañamiento, la persona (abusada) está con medidas, al hombre lo echamos“.

“Contratamos a José Andrés Murillo con su Fundación para la Confianza: están viendo todos los protocolos. El tema es el abuso, no solo el acoso sexual, todo tipo de abusos, como el bullying, el ninguneo, el ‘niñita no sea estúpida‘”, añadió.

Con esto, lo que Matthei busca es que “la gente comience a reconocer signos preocupantes, que sepa a quién recurrir, cómo hacer el parelé. En Chile nos falta mucho. Es un tema cultural: las mujeres se sienten inhibidas, culpables, que las van a dejar como histéricas. Ha llegado el momento en que tenemos que hacer cursos de cómo reconocer, cómo pedir ayuda, de que hayan canales claros y precisos en las instituciones”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País