Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Mayo de 2018

Agenda de género: Minsal confirma que hombres enfrentarán un alza de cotizaciones en Isapres

El titular del Minsal recalcó que será un "sistema sustentable sobre la base del 7 por ciento que aportan las personas", pero "las mujeres no van a pagar más".

Por
Compartir

Emilio Santelices, ministro de Salud, ratificó que, como parte de la agenda de género presentada por La Moneda, los hombres verán un aumento en sus gastos de cotización en Isapres.

En entrevista con CNN Chile, Santelices detalló que “cuando uno hace el cálculo del pool de riesgo; es decir, cómo generar una cobertura para toda la población igual y con un financiamiento compartido a partir del 7 por ciento; (observa que) cuando no se castiga, como se hacía hasta ahora a las mujeres, necesariamente va a significar que otras personas -en este caso los hombres o mujeres que no están en edad fértil- van a tener que ecualizar sus primas”.

Frente a esto, la periodista Matilde Burgos le preguntó: “en palabras simples, ministro, ¿los hombres van a tener que pagar más y las mujeres que no están en edad fértil lo mismo?”.

“Así es. Todos tenemos que conformar un solo pool de riesgo, con un plan de salud universal, donde todos acudimos a participar de manera igualitaria”, respondió.

Ante esto, Santelices explicó que “vamos a tener un sistema mucho más solidario, y donde se pone término a este castigo en la prima que tienen las mujeres en edad fértil”.

El titular del Minsal recalcó que será un “sistema sustentable sobre la base del 7 por ciento que aportan las personas”, pero “las mujeres no van a pagar más”.

“Ahora bien, cuál es el valor final de esa canasta, qué está cubriendo y cuáles son sus costos, versus lo que cubre el 7 por ciento, es parte del trabajo técnico que estamos haciendo, pero lo que queda definitivamente claro es que se termina con la discriminación que las mujeres han tenido por largo tiempo bajo este antiguo sistema de aseguramiento privado”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País