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6 de Junio de 2018

SBIF reconoce que tomó cartas en el asunto por hackeo a Banco de Chile una semana después

Mario Farren aseguró que sólo a partir de este lunes se instalaron en las dependencias del banco de Chile para monitorear la situación "para no estorbar".

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Ante la Comisión de Economía del Senado, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Mario Farren, dio a conocer las medidas tomadas por la entidad tras el ataque con un virus informático que sufrió el Banco de Chile el pasado 24 de mayo.

Farren confirmó que las operaciones físicas y electrónicas de las sucursales del banco fueron afectadas, así como el sistema de pago de alto valor, el que permite transferir grandes cantidades de dinero hacia otras instituciones para operar en el mercado.

Ante esto, dijo Farren, las operaciones del banco se debieron trasladar a las oficinas del Banco Central para mantener su funcionamiento.

Sin embargo, uno de los detalles entregados por el superintendente fue el que causó mayor revuelo entre los senadores.

Farren aseguró que sólo a partir de este lunes se instalaron en las dependencias del Banco de Chile para monitorear la situación. Al responder acerca de por qué no lo habían hecho antes, dijo que “íbamos a ser un estorbo”, porque el banco estaba en ese minuto determinando exactamente qué es lo que había ocurrido.

La senadora Ximena Rincón, presidenta de la comisión, contestó a Farren que su deber era “estorbar lo más posible” con el objetivo de regular y mantener la estabilidad financiera.

Asimismo, tal como informó oportunamente El Dínamo, el regulador confirmó que en sus normativas no están consideradas sanciones para las instituciones bancarias, ni protocolos de seguridad que determinen cómo deben actuar las entidades ante un ataque de este tipo.

“Lo que podemos hacer ahora es hacer recomendaciones, monitorear lo que está ocurriendo y, en concreto, realizar las visitas de inspección. No tenemos protocolos como los que hay en países como Singapur, donde la obligación de las instituciones es estar operando antes de 4 horas y reportar los incidentes antes de una hora de ocurridos. Eso no lo tenemos”, dijo Farren en la sesión.

Reiteró además que hasta ahora no hay patrimonio de los clientes afectado, pero se desconoce si parte del capital del banco fue sustraído.

El diputado Giorgio Jackson, quien el mes pasado ofició a la SBIF para que informara respecto de los protocolos de seguridad de las aplicaciones móviles de los bancos, asistió como invitado a la sesión de la comisión del Senado y reaccionó con preocupación a través de su cuenta de Twitter:

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