Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2023

Los detalles de la nueva acción judicial de Natalia Compagnon contra Sebastián Dávalos que salpica al Banco de Chile

El hijo de la ex presidenta Michelle Bachelet enfrenta otro proceso tras la demanda por pensión de alimentos.

Por
Natalia Compagnon volvió a demandar a Sebastián Dávalos, el hijo de la ex presidenta Michelle Bachelet. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos están en un nuevo litigio judicial después de concretar su separación en 2017.

En diciembre de 2022 se conoció la noticia de que el hijo de la ex presidenta Michelle Bachelet fue demandado por pensión de alimentos en un caso donde la ex mandataria ha sido citada a declarar.

Sin embargo, ahora es la venta de la casa en la que actualmente vive la ex socia de Caval la que desató una nueva disputa en tribunales.

Natalia Compagnon reside en una vivienda de La Reina, Región Metropolitana, que ahora está a nombre de la pareja de Dávalos, María José Cordero. Ella acusa “contrato simulado” para transferir el inmueble en una demanda que, además, incluye al Banco de Chile.

“La propiedad supuestamente fue vendida en 8.500 UF ($305 millones), pagadera en dos partes, la primera de ellas en la suma de 5905,75 UF ($212 millones), que supuestamente pagó la Sra. Cordero al Sr. Dávalos en dinero en efectivo, al contado y a su entera satisfacción, y la suma restante de 2.594,25 UF ($94 millones), que el comprador paga al vendedor reconociendo y haciendo suyo el saldo total de la deuda hipotecaria que mantenía el Sr. Dávalos con el Banco de Chile”, argumenta Compagnon en la querella.

“En los hechos, lo que pretendían las partes era simplemente traspasar la propiedad mencionada entre convivientes. Así las cosas, la intención de las partes al cometer la simulación impugnada, fue justamente distraer del patrimonio del Sr. Dávalos transfiriendo gratuitamente a su conviviente la Sra. Cordero, sin respetar los derechos de su cónyuge e hijos para vivir en dicha propiedad, que es la residencia principal de la familia”, explica.

Frente a este escenario, Natalia Compganon estima que este mecanismo se utilizó “para ocultar una donación y renegociar una deuda. La compraventa es el acto simulado, como ha ocurrido en los hechos, pues aparentemente se realiza el negocio jurídico de vender un bien a cambio de un precio, pero en realidad lo que pretenden las partes es llevar a cabo un negocio distinto, que es el de donación; es decir, entregar un bien de manera gratuita sin obtener nada a cambio”.

Compagnon dice que Dávalos se casó en Argentina

En el recurso judicial, Natalia Compagnon asegura que Sebastián Dávalos se casó en Argentina y que la actual pareja se benefició del negocio con el Banco de Chile.

Tienen una relación de convivencia, e incluso habrían contraído matrimonio en Argentina, sin haberlo inscrito en Chile, por la obvia razón que en nuestro país se encuentra unido por un vínculo no disuelto, lo anterior, claramente nos lleva indefectiblemente a la conclusión que el contrato de compraventa es totalmente simulado, toda vez que la entrega de dinero no ha existido de una parte a otra, aunque la escritura diga lo contrario”, explicita en la demanda.

“Podemos establecer que el precio no es real, y solamente se verificaría en el traspaso de la deuda en la suma de UF 2.594,25 ($94 millones), pero no en la mayor parte del precio, que supuestamente fue entregado en dinero en efectivo”, agrega.

Por último, insiste en que “María José Cordero Rochet carecía de las facultades económicas suficientes y necesarias como para haber pagado los montos. En dicho sentido, claramente el precio que se dispuso en el contrato no tiene la seriedad suficiente para ser objeto del contrato de compraventa, razón por la cual, debe declararse la nulidad del contrato”.

“El valor estipulado en el contrato que se impugna asignado especialmente al bien raíz, es irrisorio tomando en cuenta que el único valor real es del de 2.594,25 UF que es el reconocimiento de deuda con el Banco de Chile, atendido que este ni siquiera alcanza el valor del avalúo fiscal, ni menos aún el avalúo comercial”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País