Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2018

Brutal: economista calcula cuánto realmente debería ganar un parlamentario en Chile

Con un simple ejercicio, logró constatar que "los salarios de nuestros miembros del Parlamento aparecen muy altos".

Por
Compartir

En los últimos días, el debate por la dieta parlamentaria se ha instalado en la opinión pública y a raíz de ello, el economista Sebastián Edwards se preguntó: “¿Tienen razón el Presidente Piñera y los diputados Boric y Jackson cuando argumentan que estos sueldos son muy elevados?”.

En una carta enviada a El Mercurio, explicó que los parlamentarios reciben un sueldo bruto de nueve millones de pesos y para responder su pregunta, realizó una comparación internacional que está “debidamente ajustada por la realidad socioeconómica de cada país”.

Gracias a esto, recalcó, pudo sostener que “los salarios de nuestros miembros del Parlamento aparecen muy altos”.

En Estados Unidos, por ejemplo, miembros de la Cámara y del Senado perciben un sueldo de 174.000 dólares al año, más de 111 millones de pesos chilenos. “El PIB per cápita de Chile es 41% del de Estados Unidos (en PPP). Esto significa que para estar equiparado a los EE.UU., el salario de los miembros del Congreso chileno debiera ser 3,8 millones de pesos brutos por mes”.

En el caso de Nueva Zelanda, los congresistas ganan 113 mil dólares -más de 72 millones de pesos- al año por lo que “los miembros del Parlamento en Chile debieran tener un salario bruto de 3,6 millones de pesos por mes“.

Aunque su intención no es realizar una “aseveración de carácter moral o ético”, este ejercicio demuestra que “los sueldos de nuestros miembros del Parlamento son más del doble del equivalente de estos dos países, con los que solemos compararnos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País