Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Junio de 2018

Hacienda quiere que discusión del sueldo mínimo sea cada 4 años y según variables económicas

Respecto a pedido de la CUT de salario de 420 mil pesos, Larraín aseguró que "mientras más se aumente el salario, se genera una reducción en la demanda por trabajo".

Por
Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló en la cuenta pública de la cartera que la intención del Gobierno es establecer un mecanismo para que la discusión del sueldo mínimo se dé cada 4 años y que esté sujeta a variables como el crecimiento.

“Uno podrá decir que mientras más largo el período, más difícil fijar un salario, por eso es que tal vez hay que ponerle cláusulas de contingencia bastante entendibles”, agregando que “si a la economía le va mejor, podemos aumentar más el salario, entonces podemos tener un escenario base y un escenario si las cosas se dan mejor que ese escenario”.

Larraín reiteró, en declaraciones recogidas por Emol, que “uno podría pensar que mientras más crezca el país, podemos tener un reajuste algo mayor”.

“Que si el país crece mas, también tengan un salario mínimo mayor los que ganan menos”, y así “uno podría establecer una línea base y si tenemos una sorpresa positiva, podríamos tener un reajuste mayor”.

Junto con ello, se refirió a la propuesta de Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, de que sueldo mínimo sea de 420 mil pesos, en línea con lo planteado por la encuesta Casen.

“Yo no sé a qué plazo (plantea dicho aumento) (…) uno puede plantear ideas, aspiraciones, a mi me encantaría que el salario mínimo fuera lo más alto posible, pero nosotros tenemos que actuar con responsabilidad por la permeabilidad de las personas jóvenes y por los que tienen menores niveles de capacitación y también preguntarnos por las pymes”, argumentó.

Larraín sostuvo que “mientras más se aumente el salario, se genera una reducción en la demanda por trabajo, en momentos en que además tenemos economía digital en que tenemos acrobática, inteligencia artificial, y eso es algo que tenemos que considerar”.

“No es llegar y aumentar el salario porque usted puede subirlo, pero eso no determina la permeabilidad y a nosotros nos interesa el empleo junto con el salario, por eso hacemos este equilibrio”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País