Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Nacional

Ley de Conductas Antisociales: Piñera incluye multas de hasta $200 mil por tomar en la calle

La nueva normativa incluye cárcel para quienes vendan alcohol de manera clandestina.

Ley de Conductas Antisociales: Piñera incluye multas de hasta $200 mil por tomar en la calle
Por 13 de julio de 2018

Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera firmó el Proyecto de Ley de Conductas Antisociales, cuyo objetivo es sancionar y aumentar las penas de prácticas que afectan la convivencia ciudadana y facilitan la realización de algunos delitos, como frente al consumo de alcohol en la vía pública, acumulación de basura, daños a colegios, rayados y grafitis.

La iniciativa también incluye sanciones para quienes vendan alcohol de manera clandestina. El proyecto incluye mantener la sanción actual de una UTM ($47.700) para quienes tomen en la vía pública, pero establece multas de 2 a 4 UTM en caso de reincidencia ($95 mil a $190 mil).

Según explicaron desde el gobierno -consigna La Tercera-, una de las principales modificaciones es que estas causas, al traspasarlas al régimen penal, serán investigadas por la fiscalía. Además, a la tercera falta aparecerá en el extracto de antecedentes.

Además, la iniciativa incorpora la prohibición de consumo de alcohol en espacios comunes de edificios y condominios, y se sancionará penalmente con cárcel el expendio clandestino de alcohol y se castigará a los locatarios que permitan la venta clandestina, pudiendo que el tribunal decrete la clausura del establecimiento.

En otros puntos, el proyecto busca elevar las penas para quienes realicen daños en colegios y transporte público, y sanciona los rayados no autorizados en lugares públicos o privados.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día