Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2018

Periodista podría ir a la cárcel por denunciar crímenes cometidos por reos de Punta Peuco

La solicitud tiene que ver con el texto “Camaleón. Doble vida de un agente comunista”, en donde se detalla el historial delictual de un condenado por el caso "Tejas Verdes".

Por
Compartir

El periodista Javier Rebolledo es conocido por su “Trilogía de los Cuervos”, libros que relatan varios crímenes ocurridos durante dictadura. Sin embargo, el texto que les siguen podría llevarlo a la cárcel.

A través de una carta, el escritor denunció que el 18 de julio fue notificado de una querella criminal por injurias en su contra. La demandante es Carolina Quintana, hija del coronel del Ejército, Raúl Quintana, condenado por participar en las torturas y asesinatos en “Tejas Verdes”.

La solicitud tiene que ver con el último texto de Rebolledo, “Camaleón. Doble vida de un agente comunista”, en donde detalla el historial delictual de Quintana.

Si bien, en primera instancia, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago declaró inadmisible la solicitud de cárcel en su contra, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones revocó la determinación y aseguró que “los hechos que fundan la querella pueden ser constitutivos de delito”.

La familia del ex militar acusa que se dañó la honra de su padre, solicitando la pena de tres años de reclusión menor en su grado medio y multa de 20 UTM (más de $954 mil).

Para Rebolledo, la hija de Quintana “tiene todo el derecho de querellarse en mi contra”, pero su preocupación principal es que la Corte de Apelaciones haya acogido el recurso.

“Es la primera vez en la historia del nuevo sistema judicial que un periodista chileno enfrenta la posibilidad cierta de ir a la cárcel por hacer su trabajo en causas de lesa humanidad, esto es divulgar información que le parece relevante para los demás chilenos”, aseguró en una carta viralizada a través de redes sociales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Punta Peuco#Tejas Verdes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País