Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2018

Piñera culpa a Bachelet por caída en clasificación de riesgo: “Obedece a hechos pasados”

El Mandatario argumentó que la mala evaluación se debió a decisiones tomadas durante la administración de la ex Presidenta Bachelet. "La deuda pública se habia duplicado durante el año anterior", dijo.

Por
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la baja en la clasificación de riesgo por parte de Moody’s, pasando de Aa3 con perspectiva negativa a A1 con perspectiva estable y, al igual que el ministro Felipe Larraín, culpó al Gobierno de Michelle Bachelet de esta situación, por lo que buscará recuperar el nivel en la nota crediticia del país.

Nuestro Gobierno está corrigiendo las razones por las cuales muchas clasificadoras bajaron la clasificación de riesgo, las razones fueron básicamente dos: uno que el déficit fiscal estaba creciendo demasiado rápido y dos que la deuda pública se habia duplicado durante el año anterior”, señaló Piñera.

En ese sentido, el Mandatario destacó que “estamos rebajando el déficit fiscal y estamos estabilizando el nivel de la deuda pública y, por tanto, la reaccion de esta clasificadora obedece a hechos que ocurrieron en los años pasados, nuestra intención y, esto no va a ser inmediato, es recuperar la clasificacion de crédito que permdimos, porque eso significa menores tasas de interés para todos”.

Ayer, Felipe Larraín indicó que “Chile está pagando las consecuencias del deterioro fiscal y bajo crecimiento de los últimos cuatro años”.

“Primero, y por lejos, no se cumplió el compromiso del gobierno de eliminar el déficit estructural, que aumentó cuatro veces. Segundo, la deuda a PIB se duplicó —pasando de US$35 mil millones a US$70 mil millones entre fines de 2013 y 2017, llegando a un nivel cercano a 24% del PIB. Tercero, la reforma tributaria no rindió sus frutos y cuarto, el déficit fiscal subió hasta 2,8% del PIB en 2017”, detalló.

Para el titular de Hacienda, la rebaja de Moody’s llega a destiempo. “Sorprende que esta decisión ocurra justo cuando la economía chilena acelera su crecimiento y los ingresos fiscales han aumentado por sobre las estimaciones de mercado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País