Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2018

Chile Vamos bloquea avance hacia igualdad salarial en proyecto de equidad entre hombres y mujeres

La mayoría de las indicaciones al proyecto fueron rechazadas por no alcanzarse los quórum necesario, esto es, 93 o 103 votos a favor dependiendo el capítulo en votación.

Por
Compartir

Este martes la Cámara de Diputados votó y aprobó en primer trámite el proyecto de reforma constitucional que promueve la igualdad de derechos y dignidad entre mujeres y hombres. Sin embargo, la mayoría de las indicaciones propuesta por la denominada “bancada feminista” fueron rechazadas.

La iniciativa, ingresada por el Presidente Sebastián Piñera el 29 de mayo en marco de su agenda por la equidad de género, agregaba en el Capítulo I de la Constitución Política “el deber del Estado de promover la igualdad de derechos y dignidad entre mujeres y hombres, evitando toda forma de violencia, abuso o discriminación arbitraria”.

Sin embargo, tras su paso por la Comisión de Constitución, el texto fue modificado para terminar definiendo que “es deber del Estado respetar y promover la igualdad de dignidad y derechos entre mujeres y hombres, prohibiéndose toda forma de violencia, abuso o discriminación arbitraria”. Modificación a la Carta Fundamental que fue aprobada por 146 votos a favor y uno en contra, de parte de la diputada Pamela Jiles.

Sin embargo, la mayoría de las indicaciones realizadas al proyecto, que apuntaban a consagrar igualdad de genero en otras áreas, fueron rechazadas principalmente por diputados de Chile Vamos, impidiendo con esto alcanzar el quórum mínimo exigido para este tipo de normas de 93 o 103 votos a favor, dependiendo el capítulo.

Entre las modificaciones desestimadas destacan el párrafo que indicaba “es deber del Estado dar cumplimiento al principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo”.

Asimismo, se rechazó la frase “se prohíbe cualquier discriminación en el trabajo, tanto en su acceso como en su ejercicio, que esté basada en el género, sexo, etnia, o en otra categoría que no sean las indicadas en este párrafo. La ley garantizará la igualdad de remuneraciones a mujeres y hombres por el ejercicio de un trabajo de igual valor“.

La reforma constitucional pasó ahora a consideración del Senado.

Las diputadas Marisela Santibáñez, Camila Vallejo y Karol Cariola se refirieron específicamente a este rechazo, acusando un doble estándar de las parlamentarias de derecha.

“En su discurso hablan de un salario igual. Hoy se votó en contra y se cae este proyecto y la ilusión de las mujeres que han luchado”, expresó Santibáñez, mientras que Vallejo afirmó que “nos sorprende la capacidad de mentir de la derecha de decir una cosa y votar en contra“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País