Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2023

En qué consiste el proyecto que permite la creación de una Defensoría de las Víctimas

El jefe de Estado valoró que esta instancia "permite el acceso a la justicia de manera integral, con apoyo psicológico, social y legal para quienes lo necesiten".

Por
El presidente Boric firmó esta mañana el proyecto de ley. AGENCIA UNO.
Compartir

El presidente Gabriel Boric firmó este martes el proyecto que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas, ocasión en la que aseguró que la iniciativa busca “mejorar el apoyo a quienes han sido afectadas por la delincuencia“.

El mandatario indicó que a través de esta instancia se “permite el acceso a la justicia de manera integral, con apoyo psicológico, social y legal para quienes lo necesiten“.

De acuerdo a lo revelado, este servicio evidencia tres grandes cambios respecto de su antecesora, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).

De esta forma, según lo precisado, el servicio entregará asistencia jurídica especializada en diversos ámbitos, como a niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, migrantes, defensa laboral y en materia de derechos humanos.

A la vez, establecerá un sistema de resolución colaborativa de conflictos, incluyendo la mediación y también dará una atención integral a las víctimas de delitos violentos.

Así funcionará la Defensoría de las Víctimas de Delitos

De acuerdo a lo detallado, quienes sean víctimas de delitos violentos no solo tendrán defensoría y asistencia judicial, sino también apoyo psicosocial.

En caso de requerirse una querella y el inicio de una acción penal, el servicio emprenderá las siguientes acciones:

  • Proporcionará y actualizará la información sobre el estado de la causa, así como de sus avances, gestiones y necesidades de apoyo.
  • Entregará atención psicosocial para promover la recuperación de las víctimas y facilitar su participación en los procesos de justicia y reparación.
  • Otorgará atención jurídica a través de asesoría y representación judicial, además de querellas y las medidas de protección.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que se trata de un proyecto que es “demasiado importante”.

“Ahora le toca la palabra al Parlamento, que esperamos la acoja y la tramite con la mayor urgencia para que prontamente sea ley“, sostuvo la jefa del gabinete.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política