Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Presidente Sebastián Piñera estaría evaluando no asistir al Te Deum si lo preside Ricardo Ezzati

El Mandatario espera que sean las autoridades eclesiásticas quienes tomen la decisión respecto a la presencia del arzobispo en la ceremonia.

Presidente Sebastián Piñera estaría evaluando no asistir al Te Deum si lo preside Ricardo Ezzati
Por 3 de Agosto de 2018

Luego de que fuera citado a declarar en calidad de imputado como eventual encubridor de casos de abuso y acoso sexual que cometieron miembros de la Iglesia Católica, Ricardo Ezzati ha sido blanco de críticas por parte de diversas autoridades. En concreto, se han planteado cuestionamientos que apuntan a que el Arzobispo de Santiago no estaría en condiciones de presidir el Te Deum que se lleva a cabo el 18 de septiembre.

Ante esta posibilidad, el Presidente Sebastián Piñera señaló hace unos días que es el Papa Francisco el que debe tomar esta decisión. “Yo espero que el Papa Francisco, que yo siento que hoy día tiene toda la información, tome las decisiones que tiene que tomar”, sostuvo.

Sin embargo, desde la Conferencia Episcopal confirmaron que, mientras siga en su cargo, Ezzati será quien presida dicha ceremonia. Esto ya trajo sus primeras consecuencias: la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, confirmó que mientras el arzobispo lo presida, ella prefiere ausentarse y así estar del lado de las víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia.

Piñera, por su parte, y según consignó La Tercera, también estaría evaluando dicha posibilidad. El Mandatario busca que sean las autoridades eclesiásticas quienes decidan si Ezzati debe estar a la cabeza del Te Deum, pero en caso de que se mantenga podría tomar la decisión de no asistir a la ceremonia.

Eso sí, desde el Ejecutivo aseguraron que el tema hoy no es prioritario en la agenda gubernamental, y la decisión final de todas maneras se tomará en los días previos al 18 de septiembre.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que “el Presidente de la República ha sido claro en señalar que, más que adelantarse a los hechos, espera que todos los antecedentes están en manos del Vaticano, del Papa Francisco, y esperamos que exista un pronunciamiento de quien corresponda”.

“Lo mejor en este momento es tener tranquilidad para esperar las decisiones, y esperamos que se adopte. Esperemos que sea pronto”, agregó.

Relacionados

Comenta