Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2018

Gobierno quiere conmemorar el triunfo del No y sector del Frente Amplio pone el grito en el cielo con quejas en Twitter

En La Moneda planean realizar un acto “sin estridencias” para conmemorar lo que fue una fecha “positiva para el país”.

Por
Compartir

El próximo 5 de octubre se cumplen 30 años del triunfo del “No” en el plebiscito de 1988, lo que puso fin a la dictadura de Augusto Pinochet. Ese día, según se informó durante el fin de semana, el Gobierno planea realizar un acto simbólico y, de esta manera, entregar un mensaje al país en torno a que con ese hito “nació un camino de consolidación democrática”.

Según informó El Mercurio, se llevará a cabo un acto “sin estridencias” para conmemorar lo que fue una fecha “positiva para el país”. En esa misma ceremonia, se darían a conocer detalles de la creación del Museo de la Democracia.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe manifestó al respecto que “es un día súper rescatable para la política chilena. Yo creo que debe ser un acto sobrio. Un gobierno que había durado 17 años fue capaz de entregar el poder a través de un acto democrático y eso habla muy bien de nuestra sociedad. Eso nos tiene que hacer sentir orgullosos a todos”.

Desde RN, su timonel Mario Desbordes aseguró que “es razonable hacer un acto, es una fecha democrática donde se produce una lección que para todo el mundo es importante, más allá de quién ganara o perdiera”.

Sin embargo, desde el Frente Amplio no vieron con buenos ojos la decisión del Ejecutivo, tomando en cuenta que la mayoría de los partidarios del Gobierno de Sebastián Piñera respaldaron el régimen militar. 

A través de Twitter, el diputado Vlado Mirosevic señaló que “es realmente una locura que el gobierno quiera conmemorar el triunfo del NO el #5deOctubre. La mayoría de los oficialistas votaron que SÍ y defendieron a Pinochet. Peor aún… muchos lo siguen haciendo“.

Quien le rebatió su publicación fue Sylvia Eyzaguirre, ex asesora del Ministerio de Educación durante el primer gobierno de Piñera, quien expresó: “¿No crees que es un día que todos deberíamos conmemorar? Me alegra que el Gobierno lo conmemore, porque es un reconocimiento a la democracia. Además, muchos en el gobierno votaron que no. Este día se debería celebrar en todos los colegios de Chile”.

El diputado afirmó que “claro que debiese ser celebrarlo por todos los demócratas de Chile, pero me pasa que no encuentro auténtica la celebración por parte del gobierno. Hace semanas muchos en Chile Vamos -demasiados de hecho- cerraron filas con Mauricio Rojas y relativizaron DD.HH. Difícil creerles”.

Eyzaguirre le pidió que “no confundamos, las palabras de Rojas fueron tremendamente desafortunadas, pero él defiende la democracia. El 5 de octubre debería ser una fecha de unión y no de división, y deberías alegrarte que la derecha hoy quiera celebrar ese día, es un gran avance que nos viene bien a todos”.

“De acuerdo en que una fecha cómo esta debiese ser celebrada por todos, pero no lo encuentro honesto. No de quienes siguen con complejos para algo tan obvio como repudiar una dictadura. Porque el 5 de octubre se trató de eso: repudiar la dictadura. No lo veo honesto. Ese es mi punto”, argumentó Mirosevic.

La ex asesora del Mineduc finalizó manifestando que “la honestidad dejémosela a la consciencia de cada persona, a no ser que te quieras convertir en el inquisidor de la honestidad. Celebremos todos juntos este día sin odiosidades, al menos un día en el año que se vea altura de mira en la política, aun cuando algunos se aprovechen“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País