Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2018

Los costosos viajes del Banco Central: $190 millones en 8 meses

Entre enero y agosto de este año, el organismo ha informado un total de 64 viajes al extranjero y dentro de Chile. Uno de estos es el que realizó el presidente Mario Marcel entre el 17 y 24 de junio (Portugal y Suiza), que significó un gasto total de $7 millones 961 mil.

Por
Compartir

Entre enero y agosto de este año, el Banco Central ha informado un total de 64 viajes al extranjero y dentro de Chile realizados por funcionarios de ese organismo. Entre ellos, el propio presidente Mario Marcel Cullell; el vicepresidente, Joaquín Vial Ruiz-Tagle; además de diferentes consejeros, gerentes y jefes de área.

Dichos viajes, según se informa en el portal Info Lobby, se tradujeron en $189 millones 991 mil. Con esto, entre enero y agosto, el promedio mensual de gasto por este concepto fue cercano a los $23,7 millones.

Entre los destinos que más se repiten se cuenta Suiza, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y viajes dentro de Chile. De igual forma, funcionarios del Banco Central han estado durante este año en Italia, Malta, Paraguay, España, Japón, entre varios otros.

Los viajes del presidente

Uno de los que más viajes ha realizado en lo que va del año es el propio presidente del Banco Central. El primero se llevó a cabo entre el 5 y el 11 de enero, ocasión en la que Marcel se trasladó hasta Basilea (Suiza) y París (Francia), periplo de una semana que significó un costo de $5 millones 380 mil. Esto, con el fin de participar en la “reunión bimestral de gobernadores de BIS. Paris: Presentaciones en la OCDE y en el Banco de Francia”, según informó el organismo.

Luego de esto, entre el 17 y el 18 de marzo, Marcel participó de la “Reunión Bimestral de Gobernadores del BIS” desarrollada en Buenos Aires. El día que estuvo en Argentina tuvo un costo de $868 mil. En tanto, entre el 22 y el 23 de ese mes viajó a Talca para la “presentación del IPoM de marzo 2018 en el Encuentro Regional en el Maule”, lo que se tradujo en $121 mil. 

En abril, el presidente del Banco Central registró otros dos viajes. El primero tuvo por motivo su “participación en reuniones de primavera del FMI y Banco Mundial, y reuniones anexas; y en el 3rd Annual Roundtable Conference on Challenges to Monetary and Fiscal Policy in Emerging Market, organizada por la Columbia University School of International and Public Affairs”. Para esto se trasladó, entre el 18 y 24 de ese mes, a Washington y Nueva York, lo cual significó un desembolso de $3 millones 419 mil. 

Además, ese mismo mes, Marcel asistió a la “XXXIV Reunión de Presidentes de Bancos Centrales de América del Sur”, cita que se llevó a cabo en Quito (Ecuador) entre el 26 y 28 de ese mes, dos días que significaron un gasto de $1 millón 561 mil.

Entre el 5 y el 9 de mayo, en tanto, el presidente del organismo viajó a Zurich y Basilea (Suiza), donde participó en la “Reunión Bimestral de Gobernadores del BIS” y en un seminario organizado por el FMI denominado “Challenges for Monetary Policy from Global Financial Cycles”. Esos cuatro días, derivaron en un gasto de $5 millones 383 mil. A esto se suman otros $5 millones 317 mil, correspondientes al viaje que realizó entre el 20 y 25 de mayo a Oxford y Londres (Inglaterra). Según el respaldo, el periplo de la máxima autoridad de la institución tuvo por objeto “dictar charla a los alumnos de la facultad como parte del “Special Lecture Series at the Flavatrik School of Goverment” en la Universidad de Oxford y una “reunión con Mark Carney, Gobernador del Bank of England”. 

Luego de esto, Marcel estuvo en Asunción (Paraguay) entre el 3 y 5 de junio, con un costo de $1,2 millones. Y entre el 26 y 27 de ese mes en Antofagasta ($349 mil).

En ese mes se registra el viaje más costoso del presidente del Banco Central en lo que va de año. Este se realizó entre el 17 y 24 de junio, ocasión en la que estuvo en Sintra (Portugal), Zurich y Basilea. Esto, para “participar en el Forum of Central Banking organizado por el Banco Europeo; en la 16 Conferencia Anual y en la Reunión Anual de Gobernadores del BIS”. Su asistencia a dichas actividades tuvo un costo total de $7 millones 961 mil. 

En tanto, el último viaje informado por Marcel fue el que realizó entre el 22 y 26 de agosto a Jackson Hole (EE.UU.), cinco días que se tradujeron en $5 millones 97 mil. Todo esto, para participar en el “Federal Reserve Bank of Kansas City’s 42nd economic policy symposium”. 

Por su lado, el vicepresidente del organismo Joaquín Vial Ruiz-Tagle ha realizado tres viajes entre enero y agosto de este año. El primero fue entre el 5 y 8 de abril a Valdivia ($273.844), donde realizó una “exposición en el Lanzamiento del Concurso Economía+Cerca”. En tanto, entre el 21 y 22 de junio, estuvo en Coquimbo en un encuentro organizado por la Sofofa, con un costo de $304 mil. 

Antes de esto, entre el 5 y 9 de junio, Vial asistió a la “XVIII Annual International Conference on Policy Challenges for the Financial Sector”, llevada a cabo en Washington. Ese viaje de 5 días significó un gasto total de $4,7 millones.

A estos se suman diversos viajes realizados por consejeros y funcionarios de diversas áreas del Banco Central. Revisa aquí el listado completo:

Respuesta del Banco Central

Consultados respecto del objetivo de los viajes y los gastos asociados a estos, desde el organismo señalaron: “La labor técnica del Banco Central de Chile requiere cumplir un intenso calendario de participación en foros internacionales donde se discuten temas macroeconómicos, financieros, estadísticos de frontera, reuniones de análisis, conocimiento de realidades aplicables en desarrollos tecnológicos y varias otras materias. Las máximas autoridades del Banco deben representarlo en reuniones de organismos internacionales altamente relevantes en el cumplimiento de su labor, como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Internacional de Pagos (BIS), Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y otros bancos centrales con los que se intercambian experiencias y análisis técnicos”.

“Además, el Banco, que tiene una sede única en Santiago, busca tener activa presencia en diversas ciudades del país. Después de la publicación de cada Informe de Política Monetaria, los integrantes del Consejo salen a exponerlo en seminarios regionales. Por ejemplo, el último IPoM, fue expuesto por cada uno de los integrantes del Consejo en Calama, Talca, Chillán, Valdivia y Coyhaique”, agregaron.

Junto con señalar: “Adicionalmente, cabe destacar que el Banco tiene una Norma de Viajes en la cual se establece el procedimiento de autorización de gastos para Comisiones de Servicios, tanto en Chile como en el exterior; y la determinación del viático para cada funcionario en función de su cargo, los días y el lugar de destino. Esa misma Norma establece la forma de reservar y adquirir los pasajes, para lo cual se establecen los plazos mínimos para efectos de realizar las cotizaciones y las restricciones de compra de pasajes. Cabe indicar que el Banco actualmente cuenta con una Agencia de Viajes para tal fin, la cual fue seleccionada luego de un proceso de licitación público. En esa normativa se establece los procedimientos de rendición de cuentas y emisión de informes de Comisión de Servicios”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Reportajes