Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2018

Operación Huracán: comisión investigadora imputa responsabilidad política a Fernández y Aleuy

En el informe también se apunta a las responsabilidades del ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y del ex jefe de Inteligencia, Gonzalo Blu, en prisión preventiva por asociación ilícita.

Por
Compartir

La comisión investigadora de la Operación Huracán aprobó por unanimidad su informe, el cual determina responsabilidades políticas al ex ministro del Interior, Mario Fernández, y a su ex subsecretario, Mahmud Aleuy.

La instancia parlamentaria inició en abril pasado su indagatoria por el actuar policial y de inteligencia, tras acreditarse la existencia de pruebas falsas para detener a 8 comuneros mapuche, entre ellos Héctor Llaitul, supuestamente involucrados en atentados incendiarios.

Entre las supuestas pruebas se mostraron conversaciones de WhatsApp que habrían sido obtenidas a través de la aplicación Antorcha, creada por Alex Smith, y que resultaron ser fraudulentas. Además, se logró determinar que la aplicación nunca existió.

El informe ahora deberá ser votado por la Sala de la Cámara de Diputados, donde se aprobará o rechazara lo señalado por sus integrantes, consignó T13.

La PPD Andrea Parra, presidenta de la Comisión, recalcó que “lo que se hace es establecer responsabilidades respecto de la omisión, pero entendiendo que esta es una responsabilidad del Estado y de los distintos gobiernos, que no hicieron un cambio importante en la ley de inteligencia”.

Consultada sobre el rol desempeñado por Mario Fernández y MAhmud Aleuy, la diputada expresó que “los sumarios fueron tardíos, que no se corroboró que la información fuera real”.

“No creemos que haya dolo respecto de la participación del ministro o subsecretario, pero sí hubo omisión o no haber entendido que una ley de inteligencia era necesario cambiarla”, agregó.

En el informe también se apunta a las responsabilidades del ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y del ex jefe de Inteligencia, Gonzalo Blu, en prisión preventiva por asociación ilícita.

“Ellos tienen responsabilidad de mando, y en el caso de Blu existe una responsabilidad directa, sin perjuicio de lo que establecerán los tribunales de justicia”, enfatizó la diputada Parra.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País