Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2018

INDH mantiene máxima acreditación entre organizaciones de derechos humanos a nivel mundial

El Subcomité de Acreditación decidió iniciar una revisión especial de la clase de acreditación del INDH, en base a comunicaciones recibidas por organizaciones de la sociedad civil respecto a la remoción del ex director Branislav Marelic, ocurrida en enero.

Por
Compartir

El Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés) recomendó mantener la acreditación clase A del Instituto INDH.

GANHRI es el órgano de coordinación de los diferentes institutos nacionales de derechos humanos en todo el mundo.

Las instituciones que cuentan con acreditación clase “A” son aquellas plenamente conforme con los Principios de París, relativos al estatuto de las instituciones nacionales, adoptados por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en marzo de 1992 y aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1993.

En su sesión del mes de mayo, el Subcomité de Acreditación decidió iniciar una revisión especial de la clase de acreditación del INDH, en base a comunicaciones recibidas por organizaciones de la sociedad civil respecto a la remoción del ex director Branislav Marelic, ocurrida en enero.

En octubre, dicho comité revisó los antecedentes entregados por el INDH, incluyendo el fallo de la Corte Suprema que rechazó el recurso de protección presentado por el ex director, sentencia en la que se establecía la autonomía del consejo del INDH como órgano de dirección superior de la institución para remover, por razones justificadas, a quien ejerce la dirección.

La directora Consuelo Contreras manifestó que esta decisión es un respaldo al trabajo realizado por el INDH en el último año, y un reconocimiento a la autonomía e independencia que ha mantenido en su labor de promover y proteger los derechos humanos de las personas que habitan el país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País