Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2018

Ingresan proyecto que busca mayor transparencia del Congreso

La iniciativa le otorgará competencia al Consejo para la Transparencia (CPLT) para conocer los reclamos que se presenten al Congreso.

Por
Compartir

El diputado Raúl Soto (DC) ingresó a la Cámara Baja un proyecto de ley que busca hacer aplicable en las dos ramas del Poder Legislativo la ley de Acceso a la Información Pública, mediante una modificación a la ley Orgánica Constitucional del Congreso.

La iniciativa le otorgará competencia al Consejo para la Transparencia (CPLT) para conocer los reclamos que se presenten al Congreso.

Al respecto, el diputado Soto explicó que “de esta forma, entre otras cosas, la comisión de Ética de cada cámara ya no será la que decida cuál requerimiento ciudadano es contestado y de qué forma”.

“Hoy se da la paradoja que los parlamentarios somos juez y parte, pues de las solicitudes de información, es la Comisión de Ética la única instancia resolutiva. Queremos terminar con la opacidad en el Congreso y que primen los principios de transparencia y publicidad”, añadió Soto.

Además, el parlamentario agregó que “reconocemos que toda información relativa a nuestra función es pública y por tanto la ciudadanía debe poder acceder a ella de forma expedita y conforme a los estándares internacionales, entregando competencia a un órgano externo y autónomo como el Consejo para la Transparencia”.

El proyecto fue firmado por los diputados DC Víctor Torres, Gabriel Ascencio, Joanna Pérez, y Miguel Ángel Calisto y los diputados Pepe Auth (PR), Manuel Monsalve (PS), Daniel Nuñez (PC), Ricardo Celis (PPD), Alejandro Bernales (PL), Mario Desbordes (RN), Jaime Bellolio (UDI) y Pablo Kast (Evópoli).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Congreso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País