Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2018

Cura Berríos analiza baja de chilenos católicos: “Se necesita una religión no basada en amenaza del infierno”

La disminución se da en un escenario marcado por las denuncias de abuso y acoso sexual de parte de sacerdotes y religiosos.

Por
Compartir

La última encuesta CEP reveló una considerable disminución de chilenos que adscriben a la religión católica: un 55% se declara católico, versus el 69% que lo hacía en 2008 y el 73%, en 1998.

Aunque el sondeo no profundizó en las causas, la baja se da en medio de las masivas denuncias que se han hecho contra sacerdotes y religiosos por abuso y acoso sexual contra menores de edad. Así como también los casos de curas que han sido apuntados como encubridores de los delitos anteriormente mencionados.

Al respecto, el sacerdote jesuita Felipe Berríos analizó la fisura que vive la Iglesia Católica y sus seguidores. “No esperaba más. Incluso puedo esperar menos. Nosotros mismos, yo mismo como sacerdote he perdido la confianza. No nos imaginamos el tamaño, el desquiciamiento de los abusos. Incluso, en la misma congregación de los jesuitas me ha sorprendido y, claro, uno empieza a desconfiar”, dijo en entrevista con La Tercera.

En esa línea, expresó que incluso los religiosos  “hemos sido dañados en lo más profundo de nuestra confianza. Si eso le pasa a uno siendo cura, obviamente que también le va a pasar a la gente. Tenemos que terminar con un clericalismo que llevaba a idolatrar a los curas”.

Por otro lado, Berríos vio dicha disminución como una oportunidad: “Es bueno que caiga una religiosidad bastante infantil, con gente que uno no podía cuestionar y que empecemos de nuevo, desde el Evangelio, con una fe mucho más madura, más profunda, más cuestionante.

“La gente requiere una religión más madura, más de adultos. No basada en la amenaza del infierno o el premio del cielo”, recalcó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País