Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2018

Diputado Fuenzalida (RN) celebra fallo del TC por libertad condicional

"La ley no puede ir en contra de la libertad de conciencia de cada persona. No puede ingresar en el pensamiento de cada persona".

Por
Compartir

El diputado Gonzalo Fuenzalida, de Renovación Nacional, valoró el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional solicitar el arrepentimiento como requisito para otorgar el beneficio de libertad condicional a detenidos por violaciones a los Derechos Humanos.

“La ley no puede ir en contra de la libertad de conciencia de cada persona. No puede ingresar en el pensamiento de cada persona. Si yo exijo el arrepentimiento, lo que estoy haciendo el vulnerar un principio básico que es la libertad de las personas para declararse inocente o culpable”, señaló el parlamentario.

El también miembro de la comisión de Constitución de la Cámara Baja indicó que “nadie puede verse obligado a arrepentirse como un requisito para obtener un beneficio (…) creo que lo que hace el Tribunal Constitucional es reconocer ese principio de la libertad de las personas y que la ley no puede entrar en la conciencia de las personas”.

“Puede pasar el caso tan ridículo, como que una persona se haya declarado inocente en todo el proceso judicial y cuando vaya a postular al beneficio, tenga que firmar una carta de arrepentimiento. Y esa persona va a preguntar de qué me arrepiento, si yo siempre me he declarado inocente, porque no tuve participación en los hechos delictuales de los cuales fui condenado”, agregó el diputado.

Respecto de las críticas que recibió el TC por parte de la oposición debido a este fallo, Fuenzalida sentenció que “cada vez que los fallos le benefician a la oposición, ellos celebran el Tribunal Constitucional, pero cuando el fallo no les beneficia, rechazan el TC y ponen en cuestión su labor de control de constitucionalidad”

“El control de constitucionalidad en todos los regímenes democráticos es necesario y lo que hace el TC es justamente que las leyes no vayan en contra de la Constitución y lo que ha hecho en este fallo es justamente eso”, concluyó el diputado RN.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País