Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2019

Denuncian que hospitales estarían subcontratando médicos sin Eunacom a través de empresas

Contraloría detectó que recintos de salud, como el Hospital San José, utilizarían esta fórmula para evitar cumplir con la ley que exige la certificación en centros públicos.

Por
Compartir

Una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) detectó que durante el 2017, en el Hospital San José de Independencia, se habían subcontratado médicos que no tenían el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) aprobado ni autorización de la Seremi.

Lo anterior, según informó El Mercurio, se habría dado a través de la empresa MAV Health, a la cual se le pagaron $1.500 millones. Esto es posible dado que si bien los profesionales no pueden prestar servicios en recintos públicos sin estar acreditados, la ley sí les permite desempeñarse en el sistema privado.

Solo en casos excepcionales el Seremi puede autorizar de forma provisoria a médicos que no tengan su Eunacom pero que estén en proceso de hacerlo para que trabajen en hospitales o consultorios.

Enrique Fischer, director del Hospital San José, aseguró al diario matutino que las irregularidades sucedieron en administraciones pasadas. “La situación ya se reguló y estamos aportando al proceso investigativo en curso“, señaló.

Si bien la auditoría se refiere al recinto de Independencia, facultativos denuncian que esta situación se repite en más centros. Manuel Araneda, director ejecutivo de la Asociación de Médicos Extranjeros en Chile, dijo a dicho medio que “esto de contratar empresas privadas para evadir la normativa se da, y mucho, en varios hospitales”.

Por su parte, Patricia Muñoz, presidenta de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, afirmó que la situación “es totalmente irregular. Es una falla de los sistemas que tenemos en este minuto y hay que estar atentos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País