Cerrar
Cerrar publicidad

Nacional

Fundación Ciudadano Inteligente cambia de nombre para promover la igualdad de género

"Adecuar el nombre de la Fundación a los estándares del Siglo 21 era una tarea pendiente", dijo la abogada Renata Ávila.

Fundación Ciudadano Inteligente cambia de nombre para promover la igualdad de género
Por 14 de enero de 2019

La Fundación Ciudadano Inteligente (FCI) anunció cambio de nombre. A partir de este lunes la organización se llamará  Ciudadanía Inteligente, un nombre inclusivo para dar visibilidad a la lucha contra la discriminación y promover la igualdad de género en Latinoamérica.

La organización sin fines de lucro, conocida en la última década por distintos proyectos para el fortalecimiento democrático, se transformó en un esfuerzo por responder a un contexto diverso en la región, adoptando un sentido colectivo con la idea de reivindicar a grupos históricamente desplazados.

Actualmente la ONG cuenta con oficinas en Chile y Brasil, trabaja con aliados en 9 países de la región y en todos sus proyectos incorpora políticas inclusivas. Además, en los últimos años su equipo, que inició con un perfil dedicado exclusivamente a la tecnología cívica, se ha diversificado contando ahora con un equipo centrado en diferentes perfiles y disciplinas.

Antes el equipo era predominantemente masculino, hoy esta diversidad y políticas proactivas de inclusión permitieron superar la paridad de género y procurar la interseccionalidad  no solamente en la composición del grupo, sino de sus mecanismos de gobernanza, puesto que desde la llegada de su nueva directora ejecutiva, la abogada guatemalteca Renata Ávila, a nivel directivo todos los cargos son ocupados por mujeres.

Asimismo, se incorporaron al directorio dos destacadas profesionales de la ciencia y la tecnología: la mexicana Eglé Flores y la brasileña Yasodara Córdova. Dos mujeres expertas en sus rubros. Flores con vasto conocimiento en cambio climático y Córdova con amplia trayectoria en la intersección de tecnología y democracia. Ellas se suman junto a la costarriqueña, Hazel Feigenblatt, y la chilena, Paula Rojo.

Ávila explicó que “el adecuar el nombre de la Fundación a los estándares del Siglo 21 era una tarea pendiente y ahora reflejaremos tanto en nuestra narrativa como en nuestras acciones el compromiso por democracias con ciudadanías activas, participativas y diversas”.

Durante 2019, la organización estará enfocada no sólo en monitorear y potenciar los procesos electorales de Latinoamérica (9 durante el año), sino que también en explorar soluciones para abordar las amenazas a nuestros sistemas democráticos post electorales como los discursos de odio, la desigualdad digital, la baja representación de sectores desplazados y la necesidad de trabajar por una ciudadanía del futuro.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día