Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2019

Contraloría detecta más de $1.000 millones mal gastados: recursos eran para reparar comunidades indígenas

Recursos fueron utilizados irregularmente en caminos que estaban fuera de territorios.

Por
Compartir

La Contraloría General de la República detectó más de mil millones de pesos mal gastados en la Dirección Regional de Vialidad (DRV) de La Araucanía, en montos que estaban destinados a reparar caminos indígenas, dando acceso a comunidades locales, aunque fueron empleados para en otras rutas.

De acuerdo a información de La Tercera, los hechos ocurrieron entre enero de 2016 y 2017, periodo en que la DRV de la región desarrolló trabajos de mantención en 50,4 kilómetros de caminos en la zona, en el marco de un programa dedicado a la conservación de caminos para comunidades indígenas.

Sin embargo, se detectó que $1.027.318.120 fueron utilizados irregularmente en caminos que estaban fuera de los territorios de pueblos originarios. Concluyendo que esta situación se debió a “la falta de verificación de la calidad de tierras indígenas de los predios donde se emplazaban las vías”.

Además se detectaron faltas a la probidad que incluye un contrato con una empresa donde trabaja Luis Roa, cuñado del exseremi de Obras Públicas.

El organismo contralor constató que, además del monto objetado, la entidad usó $723.542.123 en contratos de obras que “no fueron ejecutadas, se efectuaron parcialmente, o en algunos donde no es posible determinar su grado de avance, dado que no existe la documentación que acredite el cumplimiento efectivo de los trabajos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País