Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Febrero de 2019

Militares en retiro por fallido toque de queda en Concepción: “Intervención de Espina es ilegal”

Indicaron que a los secretarios de Estado no se les asigna "responsabilidades de mando".

Por
Compartir

Ante la emergencia por los incendios forestales en la región del Biobío, el contraalmirante Carlos Huber anunció que el martes comenzaría a regir el toque de queda desde las 22 hrs. y hasta las 07.00 horas en diez comunas de la provincia de Concepción.

Sin embargo, y en menos de una hora, el ministro de Defensa, Alberto Espina, salió a desmentir la medida explicando que “lo que él (el funcionario de la Armada) quiso expresar es que la medida era posible”, agregando que “esa es una medida que no se ha decretado, el ministro de Defensa soy yo, no hay ninguna medida que no sea progresiva”.

La reacción del secretario de Estado generó molestia en el mundo militar. La Multigremial del Personal en Retiro de las FF.AA., Carabineros e Investigaciones, sostuvieron que “desgraciadamente, la intervención del Ministro de Defensa es ilegal, pues el ministro no tiene relación alguna con el jefe militar a cargo de la zona de excepción”.

“El artículo 33 de la Constitución establece ‘los ministros de Estado son los colaboradores directos e inmediatos del Presidente’. En ninguna parte se les asigna responsabilidades de mando”, agregaron, según publicó La Segunda.

En ese sentido, destacaron que es el Presidente el que decreta el estado de catástrofe, por lo que las zonas afectadas quedan bajo dependencia de un uniformado. “El incumplimiento de la ley ya es una costumbre en Chile. Lo grave es que dicho irrespeto lo materializa una autoridad. Más grave es tratar insistentemente de instrumentalizar a las FF.AA.”, indicaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País