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21 de Febrero de 2019

Tres empresas demandan a Junaeb por licitación fallida de alimentos escolares

Las entidades privadas acudieron al Tribunal de Contratación Pública luego de que el organismo declarara desierta la licitación por raciones alimenticias para alumnos y luego firmara un trato directo con otras seis empresas.

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Tres empresas que fueron parte del proceso de licitación de raciones alimenticias de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) demandaron al organismo, por separado, ante el Tribunal de Contratación Pública.

Según informó La Tercera, las entidades privadas acudieron a la justicia luego de que la Junaeb declarara desierta la licitación por raciones alimenticias para alumnos y luego firmara un trato directo con otras seis empresas.

En diciembre del año pasado, la Junaeb adjudicó la subasta a las compañías Aliservice, Salud y Vida, Soser, Distribuidora de Alimentos y Las Dalias. Pero una semana después declaró desierto el proceso, argumentando que hubo problemas con los antecedentes administrativos presentados por las empresas, para luego, el 6 de febrero, firmar un trato directo con otras seis compañías.

Aliservice fue la primera en acudir a la justicia, cuando el pasado 6 de febrero, el abogado de la empresa, Mariano Guajardo, acusó que “la entidad licitante (Junaeb) se negó a publicar el acto de adjudicación (incluso tomado de razón) en el sistema de información de forma inexplicable y, decide dejarlo sin efecto, sin dar cumplimiento a las normas básicas que rigen actuaciones de autotutela administrativa”.

Luego, el 8 de febrero, Hendaya presentó su demanda pidiendo que el proceso volviera a la fase de evaluación de ofertas, mientras que Nutriplus (empresa que perdió en la licitación), demandó a Junaeb cuestionando el trato directo con las otras entidades, pues “pasó a llevar” la extensión del contrato por cinco meses que se le ofreció luego de que se cayera la subasta.

Por su parte, el director de Junaeb, Jaime Tohá, señaló al matutino que “descartamos totalmente las acusaciones de las empresas. Respetamos el derecho que tienen para hacer las reclamaciones en todos los espacios que existen, pero no concordamos con ellas porque el proceso ha sido impecable y transparente en todas sus etapas”.

Se hizo un trato directo para contar con el servicio de manera oportuna desde el primer día de clases, donde exigimos las mismas condiciones técnicas del proceso, salvamos las buenas ofertas que se habían recibido antes, el producto que se compró es el mismo y el precio que se utilizó es altamente competitivo”, concluyó Tohá.

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