Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Febrero de 2019

Exigencia de 4to medio para concejales enciende las alarmas en partidos políticos

Esto, ante la nueva normativa del Servel que exige que quienes postulen a este cargo público deben tener su enseñanza media rendida.

Por
Compartir

El pasado 25 de enero, el Servel envió una circular a los partidos políticos con la nueva normativa, de cara a los comicios municipales que se llevarán a cabo durante el 2020.

“En las próximas elecciones de concejales, a celebrarse el domingo 25 de octubre de 2020, se ha incorporado entre otros requisitos para optar a este cargo el haber ‘aprobado la enseñanza media o equivalente’, requisito que se estableció en la Ley Nº18.695 Órgánica Constitucional de Municipalidades, a través de la Ley Nº20.742 publicada en el Diario Oficial de fecha 1 de abril de 2014″, consignaba el documento.

Ante este escenario, y considerando que los candidatos deben ser inscritos hasta el 27 de julio de 2020, es que durante este año quienes aún no hayan terminado su enseñanza media deben ingresar a instituciones que ofrecen estudiar en un año las materias correspondientes a tercero y cuarto medio, los popularmente conocidos como “2×1”.

Anteriormente, solo se les exigía saber leer y escribir, además de tener domicilio electoral en la respectiva región que representan al menos con dos años de anticipación a las elecciones.

Consultados por El Mercurio respecto a esta situación, el secretario general de la UDI Jorge Fuentes señaló que “hemos avanzado bastante en nuestro catastro durante febrero. Tenemos la certeza de que casi la mitad de los concejales en ejercicio tiene cuarto medio, pero nos falta la otra mitad”.

“Esta es una señal de modernización del mundo municipal y les pone responsabilidad a los concejales que no tienen cuarto medio de regularizar este año su situación”, agregó Fuentes.

Desde RN, en tanto, señalaron que tras consultarles a sus concejales sobre una posible reelección se les recordó esta exigencia y “afortunadamente, la mayoría cumple con el requisito”.

“Cada realidad es distinta. La mayoría está cumpliendo con la exigencia y los que no puedan cumplir con lo pedido, tendrán que adaptarse a su realidad, pero eventualmente existe la posibilidad de un 2×1”, indicó el secretario general de RN Felipe Cisternas.

En Evópoli indicaron que sus 29 concejales cumplen con el requisito, mientras que en el PRI ya hay casos que se encuentran realizando los cursos 2×1.

En la oposición, el Partido Socialista aseguró que están realizando un catastro y una vez que cuenten con los datos precisos, realizarán un plan de trabajo. En la DC están coordinados con sus directivas regionales y se está evaluando la manera de ayudar a sus concejales en esta situación, los que hasta el momento alcanzan los 25.

El Partido Radical señaló que “hasta donde vamos, todos cumplen con el requisito. Cuando llegó la resolución del Servel constituimos de inmediato la comisión que estará a cargo de la inscripción de las futuras candidaturas para ese propósito”.

En el PPD, Heraldo Muñoz indicó que están en una etapa de preinscripción y que se informó de los requisitos del organismo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Concejales#Servel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País