Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Febrero de 2019

A un mes de su debut: “Recoletras” es un éxito social y comercial

“Al mercado nunca le ha interesado traerle libros a una comuna de más de 160 mil personas. Creemos que esto es intolerable y por eso apostamos por esta librería popular que tiene libros a precio justo”, señaló el alcalde Jadue.

Por
Compartir

En Chile hay un total de 360 librerías y la mitad de ellas se concentra en la Región Metropolitana. Sin embargo, hasta hace un mes, en Recoleta no había ninguna. Esa era la principal paradoja de una comuna que cuenta con una política de lectura bastante robusta, con ocho bibliotecas públicas, y que ha sido pionera en la masificación del libro en formato electrónico.

La Nación publica un balance del proyecto “Recoletras”, conocido también como la Librería Popular de Recoleta. La iniciativa -que se suma a una farmacia, una óptica, una inmobiliaria y una universidad popular- impactó en el mercado librero con una oferta de 6 mil 500 títulos que se pueden encontrar con descuentos de entre un 40% y hasta un 70%.

Tras debutar el 28 de enero pasado, a las puertas del verano, desde su primer día ha dado muestras de un interés extraordinario que el alcalde Daniel Jadue (PC) celebra cada vez que se encuentra con la fila de clientes de la librería incluso antes de que abra sus puertas.

“Al mercado nunca le ha interesado traerle libros a una comuna de más de 160 mil personas. Creemos que esto es intolerable y por eso apostamos por esta librería popular que tiene libros a precio justo”, dice sobre el exitoso plan que podría extenderse a otras comunas.

En un par de días, la librería dio cuenta de un éxito comercial y social que, por otro lado, planteó nuevamente el debate sobre el alto costo de los libros y sus impuestos asociados. También se alzaron voces de libreros y editoriales que plantearon que vender libros al costo era una especie de competencia desleal.

El alcalde les respondió a través de editoriales y cartas en los medios recordándoles que la existencia de una librería popular es efecto de ignorar a sectores de la sociedad que no tienen los recursos para acceder a la literatura.

BEST SELLERS, LAS ESTRELLAS

A un mes de su puesta en marcha, José Luis Moncada, coordinador de la Librería Popular “Recoletras” y del Programa de Bibliotecas Públicas de la comuna, perfila al cliente que se acerca a esta tienda amigable con los bibliófilos. Explica que es común ver a familias completas escogiendo libros, acariciando cubiertas y abasteciéndose de libros para cada integrante.

“También hay muchos jóvenes universitarios que requieren textos más técnicos sobre sociología, filosofía, psicología y antropología. Profesionales jóvenes y adultos. En menor medida, llegan también adultos mayores y niños en busca de, principalmente, publicaciones referentes a los dinosaurios, en general”, dice.

“Además, piden a sus papás muchas de las sagas infantiles como ‘Gaturro’ del ilustrador argentino Cristian Dzwonik. Aunque los papás prefieren comprar los clásicos ilustrados en gran formato. Creo que ese perfil ha sido muy transversal y se refiere mucho además a las obras sobre la historia contemporánea de Chile y la poesía latinoamericana”, explica.

El mes de febrero y el tiempo libre han dado cuenta de los verdaderos gustos del lector. Si a esto se suman los bajos precios del catálogo, Moncada agrega como antecedente que los best sellers para adolescentes han sido una de las principales estrellas.

“Estas compras de sagas y trilogías las hacen principalmente lectoras mujeres interesadas en, por ejemplo, obras como la trilogía ‘Yo antes de ti’, de la autora británica de novelas románticas Jojo Moyes, que edita Penguin Random House. Otros textos adultos que tienen mucha salida son ‘Historia secreta mapuche’, de Pedro Cayuqueo ,e ‘Historia secreta de Chile’, de Jorge Baradit“, añade el gestor cultural.

Para lograr los precios de costo, las publicaciones son entregadas en consignación por editoriales como LOM, Penguin Random House, Zig-Zag, Catalonia, Ediciones UDP, Fondo de Cultura Económica, Edebé, Ediciones U. de Chile, Ocho Libros, Furia del Libro, Fundación Pablo Neruda, Editorial Latinoamericana, Aún Creemos en los Sueños, Santillana, Ediciones SM, El Desconcierto, Ediciones Cerro Manquehue, Editorial Caligrafix, Editorial Universitaria, Ediones Vía X, Mago Editores, y otras independientes.

La naturaleza pública de la librería, que está abierta a cualquier persona, permite no solo que los usuarios recomienden obras que no están en el inventario, sino también los propios autores. El coordinador de bibliotecas aborda algunas de estas mitologías.

La librería vende a todo tipo de público, no solamente de la comuna de Recoleta, funciona sin la necesidad de una inscripción y para cualquier persona. El rango ‘político’ de su estilo es muy amplio porque aquí pueden encontrarse libros de historiadores como Gabriel Salazar, el investigador que destapó el ‘Milicogate’, Mauricio Weibel, las obras del biólogo Humberto Maturana o el filósofo Michel Foucault y hasta libros de Alberto Plaza y Roberto Ampuero. La única excepción que hacemos es que no tendremos nunca libros que inciten al odio”, detalla.

NUEVOS LIBROS EN EL ESTANTE

Actualmente, explica Moncada, se suma a la red de ocho bibliotecas de la comuna que dependen del Programa de Bibliotecas Públicas de la Municipalidad de Recoleta y que están repartidas en cuatro consultorios o Cesfam; el Parque de la Infancia (biblioteca “Pablo Neruda”), en el Mercado Tirso de Molina (biblioteca “Violeta Parra”), en el edificio Consistorial (biblioteca “Eduardo Galeano”) y la biblioteca “Pedro Lemebel”, ubicada junto a la Corporación Cultural.

“Es decir, cubrimos geográficamente gran parte de la comuna con un total de 16.000 títulos. No contentos con ello, este año inauguraremos 10 bibliotecas más, insertas en el Programa Escuelas Abiertas. Es decir, a fines del 2019 esperamos tener 18 bibliotecas”, adelanta.

El resto del año contempla ampliar la oferta de la librería a textos escolares, material educativo, libros de consulta para carreras universitarias de la salud, las ciencias y el arte además de extenderse a un catálogo de música del mundo (en asociación con el festival Womad Chile que Peter Gabriel ejecuta año a año en la comuna).

10 OPORTUNIDADES DE LA LIBRERÍA POR MENOS DE $10.000

-“Cancionero ilustrado de Los Jaivas”, René Olivares (Ocho L.ibros) $ 9.300

-“Poemas para combatir la calvicie”, Nicanor Parra (UDP) $6000.

–“Historia secreta de Chile tomos I, II y III”, Jorge Baradit (Penguin Random House) $ 7.500.

–“La voz de los Lonkos”, Pedro Cayuqueo (Catalonia) $ 8.850.

-“Cuentos selectos”, de Edgar Allan Poe (Zig-Zag) $ 8.740.

–“Homo Deus”, Yuval Noah Harari. (Penguin Random House) $9.000.

–“De animales a dioses”, Yuval Noah Harari. (Penguin Random House) $9.000.

–“La emergencia indígena en América Latina”, José Bengoa (Fondo de Cultura Económica). $6000.

–“El día que Leopoldo se enojó” (infantil Edebé) $ 8.000.

-“Pato está sucio”, Satoshi Kitamura (Fondo de Cultura económica) $3.540.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Daniel Jadue#Recoleta

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País