Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Marzo de 2019

El peor Festival de Viña de Virginia Reginato

No desfiló por la alfombra roja de la Gala y recibió pifias de la Quinta Vergara durante todas las noches del evento musical que estuvo marcado por los cuestionamientos a su gestión y a un lapidario informe de Contraloría.

Por R.T. / Viña 2019
Compartir

No fue un Festival fácil para la alcaldesa de Viña del Mar, Virgina Reginato. Desde que comenzó el certamen, en la gala, la autoridad comunal prefirió de manera inédita no desfilar por la alfombra roja, decisión que se interpretó como una estrategia para cuidar su figura política ante posibles pifias de los asistentes.

Los temores eran fundados. Pocas semanas antes de que comenzara el evento musical en la Ciudad Jardín, la Contraloría había dado cuenta de graves irregularidades en su municipio, destacando entre ellas un déficit de $17.585.250.174.

También salieron a la luz cuestionamientos por la reparación del tradicional reloj de flores. Se comprobó que el municipio cedió 887 plantas, costeó $ 22.435.363 para ornamentación y retiro de escombros; y compró $2.691.780 en 3.200 especies florales. Todo ello fue entregado a la empresa Siglo Verde S.A., pese a que la responsabilidad de mantener y reponer las especies es de la concesionaria.

De la misma forma se constataron irregularidades en el pago de horas extraordinarias. El informe de Contraloría, entre otras cosas, dio cuenta -por ejemplo- del caso de un funcionario a honorarios, sin horario establecido, que fue contratado por dos empresas por un total de 16 horas diarias.

En este caso en particular, y gracias a una visita inspectiva realizada el 11 de julio de 2018, el organismo fiscalizador determinó que entre las 21 y 23:10 horas no se encontró al personal en su lugar de trabajo, pese a que su horario de salida no había sido registrado posterior a la hora de la visita.

Reginato decidió responder a través de Twitter en esa oportunidad. “Las cifras de Contraloría corresponden al año 2017 (…)  la deuda se encuentra absolutamente superada mediante el Plan Integral de Mejoramiento de la Gestión Interna y Financiera del municipio ordenado por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, logrando a esta fecha reducir el déficit de $17.500 millones a $6.500 millones”.

Desde ese 21 de enero, cuando publicó su tuit, comenzó un complejo camino para la alcaldesa. Tanto ella como su equipo de asesores sabían que el panorama se volvería aún más duro tomando en cuenta su exposición pública durante los días que duraba el Festival.

Los cuidados de Canal 13 y TVN con la alcaldesa

La ausencia de Virgina Reginato en la alfombra roja de Viña 2019 fue tan evidente que incluso los rostros invitados al evento dieron cuenta de la situación. “No está pasando por un momento político favorable y fue pertinente para no desviar la atención de la Gala”, aseguró el conductor de Mega Karol Lucero.

Tonka Tomicic, principal rostro de Canal 13, también entregó su postura. “Si ella se sintió más cómoda no pasando por la alfombra roja, ella como dueña de casa tiene la licencia para decidir y para tomar esas atribuciones”, explicó la conductora del matinal Bienvenidos.

Finalmente la alfombra roja fue el problema más sencillo para la alcaldesa de Viña del Mar.

Cada noche del certamen, y durante largos minutos en las oberturas que realizaban María Luisa Godoy junto a Martín Cárcamo, la galería de la Quinta Vergara le dedicó estruendosas pifiaderas, canciones e incluso algunos carteles. “Que se vaya la alcaldesa”, “que se vaya pa’ la casa” y “Virgina, escucha, devuelve la galucha” resonaron con fuerza en la parte alta del anfiteatro.

Este último cántico guarda relación con la nueva disposición de la organización de dividir la galería de la Quinta Vergara en dos, para establecer una zona con asientos numerados que costaban cerca de 10 mil pesos más que las ubicaciones tradicionales.

Pero las manifestaciones solo se vieron en el recinto. Canal 13 y TVN, empresas que se adjudicaron la concesión del Festival de Viña hasta el año 2022, desarrollaron toda una puesta en escena para cuidar a Reginato de las manifestaciones de la Quinta Vergara.

Esta estrategia se vio desde los libretos de los animadores hasta el uso de tecnología. Martín Cárcamo y María Luisa Godoy pasaban rápidamente a la siguiente autoridad cuando presentaban a Virgina Reginato, para así no dar espacio a las pifias, todo esto mientras la cortina musical subía de volumen de manera notoria en un anfiteatro que convenientemente quedaba a oscuras en la galería.

El cuidado de los canales organizadores a la figura de Reginato también se vio durante la tarde de este viernes, cuando la alcaldesa junto a los productores ejecutivos Pablo Morales (Canal 13) y José Antonio Edwards (TVN) hicieron la conferencia de balance de Viña 2019 en el Sheraton Miramar.

“Quiero primero agradecer a la alcladesa por el tremendo apoyo que ha tenido con los canales organizadores. Sin el apoyo de ella no podríamos haber sacado el Festival que tenemos. Nos apoyó en todas las decisiones”, aseguró en el inicio de su alocución Pablo Morales.

El ejecutivo de Canal 13 hizo esta pequeña introducción sobre las “decisiones” de Canal 13 y TVN para marcar un punto a lo que vendría después, con las preguntas de la prensa. Precisamente, al ser consultados por las manifestaciones contra la estrategia de dividir la galería, Morales volvió a tomar la palabra para compartir responsabilidades y no dejar caer todas las críticas sobre Reginato.

“Quiero decir primero, siguiendo con mi reflexión inicial, que agradezco la valentía de la alcaldesa de encabezar un proceso de modernización en el tema de accesos públicos”, aseguró.

“En ningún lugar del mundo con asientos, la gente tiene que esperar afuera 10 horas. Toda la gente tiene derecho a tener asiento con un numero. Este año hicimos una experiencia de dividir la galería en un sector numerado y un sector no numerado. La gente del sector numerado llegaba a las 21.00 con su asiento garantizado (…) en cambio la gente del sector no numerado llegaba a las 16.00 y corriendo para agarrar un asiento”, explicó Morales.

El director ejecutivo de Canal 13 agregó que “hacia donde tiene que ir la Quinta, y es lo que tenemos que conversar en las ediciones próximas, es numerar toda la galería de manera que toda la gente tenga garantizado un asiento. Eso lo está encabezando la alcaldesa, la comisión y en ese trabajo de darle mejor comodidad y recibir al publico como un cliente (…) vamos a avanzar”.

Reginato, por su parte, acusó que “faltó información”. “En la comisión tomamos la decisión y nos pareció una buena idea. ¡A mi me encantó! Cuando uno conoce y cuando uno ha estado horas esperando para entrar a la Quinta, me parece que corresponde y es justo. A la galería van personas de todas las edades y ellos merecen tener un lugar que puedan llegar con la tranquilidad con su numero donde corresponde”.

Sobre los carteles, las pifias y los cánticos que seguramente también se escucharán durante la última jornada de este viernes, Reginato no se refirió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País