Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2019

Revelan que subsecretario Ubilla tiene una residencia en tierras mapuche protegidas

Un reportaje de Interferencia reveló que en 2009 la autoridad compró dos lotes al interior de una comunidad, los que están bajo el amparo de la Ley Indígena.

Por
Compartir

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, ha sido protagonista de varios hechos ocurridos en la Región de La Araucanía a propósito del caso Catrillanca y sus polémicas declaraciones sobre los incendios forestales asociados supuestamente a la causa mapuche. Ahora, una nueva revelación mostró un especial vínculo que la autoridad tendría con la zona.

Según un reportaje de Interferencia, Ubilla posee un predio de agrado de 10 mil metros cuadrados al interior de la comunidad Mariano Millahual, en la comuna de Pucón, el que fue comprado en 2009. Su residencia está ubicada en la punta de una colina.

El problema del terreno es que está en territorio mapuche. Es decir, bajo el amparo de la ley indígena de 1993, la que prohíbe a los no mapuche adquirir dichas propiedades.

El reportaje agregó que 17 de mayo de 2014, dos meses después de que dejara su cargo como subsecretario del Interior en el primer gobierno de Sebastián Piñera, Ubilla creó junto a su esposa y cuatro hijos la Sociedad de Inversiones Quetroleufu Limitada, donde se consignaron los dos predios de 5 mil metros cuadrados, los que compró por $5,5 millones cada uno a Guadalupe Moris.

Moris había adquirido esas propiedades producto de la liquidación de su sociedad conyugal con Jorge Painaquir, realizada en febrero de 2008, quien a su vez los había adquirido mediante una compraventa fiduciaria realizada a Rumaldo Painaquir en 2007.

Durante el traspaso de las tierras se establecieron varios elementos como el no pago de contribuciones y la protección de terreno rural, entre otros. El origen indígena de los lotes no fue mencionado en los documentos.

Un título de merced vigente desde 1908, y que está registrado ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), muestra que los lotes están bajo protección desde 2000, 9 años antes que el subsecretario concretara la compra.

Vecinos del sector aseguraron que la familia Ubilla no fue de vacaciones a la residencia como sí lo hacía durante años anteriores.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País