Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Marzo de 2019

Fiscalía: “Jaime Orpis se encontraba a disposición de los ejecutivos de Corpesca”

"En cuanto a los montos, son aproximadamente 240 millones obtenidos por la vía del delito de cohecho en el caso de Jaime Orpis y 80 millones en el caso de Marta Isasi", indicaron.

Por
Compartir

Este lunes se inició el juicio contra el ex senador UDI Jaime Orpis y la ex diputada independiente Marta Isasi en el caso Corpesca, donde se dio a conocer las acusaciones contra los otrora parlamentarios.

Así, la jueza María Inés González dio a conocer la acusación del Ministerio Público, donde se recalca que “todas las sanciones antes descritas permiten afirmar que el senador Orpis se encontraba, entre comillas, a disposición de los ejecutivos de Corpesca para la representación de sus intereses como consecuencia de los beneficios económicos que estaba recibiendo de esa empresa”.

Este accionar “determinó, durante todos esos años, que su labor parlamentaria, intervenciones y votaciones en diversas iniciativas legales se vieran afectadas por este impacto ilícito”.

Frente a esto, el abogado defensor de Orpis, Sergio Rodríguez Oro, explicó a radio Cooperativa que en los alegatos dará a conocer videos de las sesiones del Congreso, además de negar algunos hechos imputados y reconocer otros.

En la misma línea expresó que su representado “nunca ha negado que solicitó donaciones de carácter político a diversas empresas, no solamente a Corpesca, y esas donaciones de estas por lo menos ocho empresas se materializaron y en ningún caso de esas peticiones de financiamiento político comprometió el interés o su actuación como parlamentario en algún sentido”.

En tanto, Marta Isasi declaró que “si yo he llegado hasta acá, a pesar de que la Fiscalía me ofreció juicio abreviado es, porque desde 2013, en que un ex asesor denunció e hizo mal uso de muchas asignaciones parlamentarias y falsificaciones de mi firma, para demostrar mi inocencia y estoy sometida al tribunal”.

La fiscal Ximena Chong detalló que se está solicitando una pena de 21 años de presidio para Orpis por cohecho, delitos tributarios y fraude al Fisco, mientras que para Isasi se piden 7 años tras las rejas por cohecho y delitos tributarios.

“En cuanto a los montos, son aproximadamente 240 millones obtenidos por la vía del delito de cohecho en el caso de Jaime Orpis, 80 millones en el caso de Marta Isasi y, en relación con los delitos de fraude al fisco, las cifras superan los 250 millones de pesos”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País