Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2019

Frente Amplio acudió a Contraloría por viaje de hijos de Presidente Piñera a China

"Va China y deja abajo del avión al presidente ejecutivo de Codelco y lleva a Andrónico Luksic, lleva a sus hijos en vez de llevar al ministro de Ciencia y Teconología", aseguran.

Por
Compartir

Dirigentes del Frente Amplio, encabezados por su ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, presentaron hoy un requerimiento ante la Contraloría para que se pronuncie sobre posible vulneraciones a la probidad pública y las leyes por el viaje de los hijos del Presidente de la República a China y Corea del Sur.

“Como Frente Amplio estamos acá todos los liderazgos, porque no queremos más una sociedad de privilegios. El Gobierno hoy día está tratando de levantar una serie de leyes donde habla del mérito de las personas. Lo que muestra el viaje de los hijos de Piñera es que el mérito es ese, hay privilegios, no queremos más privilegios en Chile”, expresó la ex abanderada a La Moneda.

El Frente Amplio fue la primera agrupación política que concurrió a la Contraloría por el viaje de Cristóbal y Sebastián Piñera Morel en la comitiva presidencial, cuestionados también por su participación en reuniones con altos empresarios de China. La oposición denuncia un eventual conflicto de intereses.

“Queremos que la Contraloría se pronuncie, todo aparece como extraño, nadie está en contra de las reuniones familiares, pero creo que es muy importante que alguien que está representando a todos los chilenos y chilenas en un viaje como este, tenga muy claro cuáles son los roles familiares y personales y cuál es el rol de un mandatario que representa a todo el país”, añadió Beatriz Sánchez.

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, expresó que “nuevamente hemos visto que el Presidente Piñera muestra la hilacha y se muestra ante el país tal como él es, sigue siendo incapaz de separar sus negocios, sus intereses personales, familiares, del interés público”.

“Va China y deja abajo del avión al presidente ejecutivo de Codelco y lleva a Andrónico Luksic, lleva a sus hijos en vez de llevar al ministro de Ciencia y Teconología”, cuestionó Vidal, quien también estuvo acompañado por los diputados Jorge Brito (RD), Giorgio Jackson (RD), Claudia Mix (Poder) y Gonzalo Winter (Ind).

El documento entregado a Contraloría exige que se investigue lo siguiente:

1- Quiénes acompañaron al Presidente en su viaje a China, integrando oficial o extraoficialmente la comitiva presidencial.

2- Quiénes organizaron la agenda de Sebastián y Cristóbal Piñera Morel, precisando si existieron funcionarios públicos realizando gestiones para que ellos participaran de una o más reuniones de las actividades oficiales.

3- Actos administrativos que fueron necesarios para que Sebastián y Cristóbal Piñera Morel participaran de las actividades oficiales.

4- Nómina de personas que viajaron junto al Presidente de la República en el avión de la Fuerza Aérea de Chile dispuesto para estos efectos.

5- En qué calidad abordaron este avión de la Fuerza Aérea de Chile los hijos del Presidente Sebastián Piñera y cuánto gasto irrogó su traslado por esa vía al erario público.

6- Fuentes de recursos con los que se pagó la estadía y la alimentación de los hijos del Presidente de la República.

7- Invitaciones enviadas a los hijos del Presidente que los habilitó a asistir a las distintas actividades oficiales: Quién las envió, con qué objeto, quien las aprobó desde el gobierno de Chile.

8- Calidad en la que participaron Sebastián y Cristóbal Piñera Morel en la reunión junto a líderes de grandes empresas de tecnología del sur de China, en representación de quién o qué organismo.

9- Resultados de la participación de los hijos del Presidente Sebastián Piñera en las reuniones y si se emitirá algún informe respecto de dicha participación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País