Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Instituto O’Higginiano pidió que carta de San Martín a O’Higgins que tenía Cristina Fernández vuelva a Chile

El texto fue encontrado durante los allanamientos a la ex presidenta argentina. Según ella, la recibió de manos del mandatario ruso Vladimir Putin, quien a su vez aseguró haberla comprado en Nueva York.

Instituto O’Higginiano pidió que carta de San Martín a O’Higgins que tenía Cristina Fernández vuelva a Chile
Por 2 de Mayo de 2019

El Instituto O’Higginiano pidió que la carta de José de San Martín a Bernardo O’Higgins, que fue encontrada en septiembre del año pasado en los allanamientos a la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández, regrese a Chile.

La polémica sobre el histórico texto surgió luego que la viuda de Néstor Kirchner revelara que su libro Sinceramente que lo recibió de manos del presidente ruso Vladimir Putin.

“‘Me dijo, ‘esto es para usted, presidenta’. Cuando abrí la caja y pude ver la carta original de San Martín a O’Higgins casi me muero. Lo miré y le pregunté: ‘¿Y esto?’, ¿de dónde lo sacaron?“, relató la ex gobernante, quien sorprendida afirmó que el ruso la compró en Nueva York.

Yerko Torrejón, historiador y secretario general del Instituto O’Higginiano, afirmó a El Mercurio que independiente de la forma en que se haya conseguido “es deseable que un documento de esa naturaleza vuelva a Chile”.

Sergio Martínez Baeza, presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, aseguró que la carta estuvo en el país antes de su desaparición y era parte del archivo del escritor, historiador y político Benjamín Vicuña Mackenna. El extravío o robo ocurrió en 1979, cuando se hizo una mudanza de los documentos.

Ante esto, Torrejón añadió que “esperamos que haya una iniciativa formal de las instancias de gobierno para su recuperación”.

Desde Argentina, el director del Archivo General de la Nación con sede en Buenos Aires, Emilio Perina, afirmó que “en mi opinión, desde el punto de vista ético, si un mandatario recibe ese tipo de regalos, lo primero que tiene que hacer es llamar al Archivo General de la Nación y entregarlo en custodia“.

Sobre la historia relatada por la ex mandataria y la posesión del documento por parte de Putin, el funcionario expresó que “confirma nuestra presunción de que esa carta circuló en mercados ilegales por mucho tiempo. Tranquilamente se pudo haber vendido en Nueva York o en cualquier otro remate. Sé que hubo una mudanza de archivos en Chile en los setentas y en ella desapareció el documento”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día