Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2019

Tribunal electoral anuló elecciones de la CUT donde ganó Bárbara Figueroa

Se trata de la votación realizada el 30 de mayo de 2017, la que definió a la directiva encabezada por la actual líder de la multisindical. Con esto se deberán hacer nuevos comicios.

Por
Compartir

El Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, declaró nula la elección efectuada en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el 30 de mayo de 2017, la que dejó como ganadora a la actual presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa.

El fallo ordenó a la organización de trabajadores a realizar una nueva votación donde “se designará a la totalidad de los miembros del Consejo Directivo Nacional y de los Consejos Territoriales, Provinciales y Zonales“.

El dictamen también estableció que el nuevo proceso eleccionario se debe realizar “con estricta sujeción a las normas legales y estatutarias que le sean aplicables, debiendo los dirigentes electos deberán cesar de inmediato en el ejercicio de sus cargos, con la sola excepción del presidente, secretario general, tesorero y vicepresidente de organización, quienes se mantendrán en sus cargos en carácter provisional y ejercerán las atribuciones que les competen, en todo cuanto fuere necesario para dar cumplimiento a lo ordenado”.

El organismo afirmó que el proceso de mayo de 2017 se requería “una nueva inscripción de candidaturas, acreditación de pago de cuotas, ponderado de los últimos 12 meses, confección de nuevo padrón electoral, período de impugnación de candidaturas, de organizaciones sufragantes y de ponderados“.

Sin embargo, se estableció que solo se continuó con el proceso que se había iniciado en marzo de 2017, agregando que “el padrón fue confeccionado tomando en consideración requisitos que se habrían cumplido en marzo de 2017 respecto de una elección que se quería realizar el 20 de abril de 2017, en circunstancias que dichos requisitos debían verificarse respecto de la elección de 30 de mayo de 2017, contando plazos en relación con esta fecha“.

Estas votaciones justamente buscaban subsanar las irregularidades detectadas en las realizadas durante agosto de 2016, las que también fueron anuladas por el tribunal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País