Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Mayo de 2019

Ubilla presentó informe de Conadi en tribunales para para sostener que sus tierras en Pucón no son indígenas

El subsecretario del Interior recurrió a este documento para presentar sus argumentos. El abogado Luis Cordero afirmó que lo debió requerir como ciudadano y no como autoridad de gobierno.

Por
Compartir

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, presentó un informe emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) el Juzgado de letras de Pucón para sostener que las polémicas tierras que compró en 2009 en La Araucanía no serían indígenas.

Según lo informado por La Tercera PM, la autoridad -mediante su abogado Marcelo Neculman Muñoz- entregó el documento elaborado por el organismo para la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que respaldó la tesis de que no hay conflicto porque al momento de ser adquirida la propiedad no estaba en poder de un mapuche.

En el documento se lee que la Conadi “ha emitido un informe sobre el concepto de tierra indígena recogido en el artículo 12, aplicándolo específicamente al presente caso, en cuya conclusión sostiene que el predio adjudicado en dominio a doña Guadalupe del Carmen Gajardo, que posteriormente fue enajenado parcialmente a don Rodrigo Ubilla, no posee la calidad jurídica de tierra indígena, por lo que los contratos celebrados con éste último no inciden en una tierra de esa naturaleza”.

La controversia sobre esta solicitud, según lo explicado por el abogado Luis Cordero, es que el subsecretario debió haber pedido el informe como particular y no como un funcionario de Gobierno.

Toda persona tiene derecho a dirigir a la administración su consulta, pero el señor Ubilla debió haber hecho ese requerimiento como ciudadano, no puede haber usado el cargo en enviste para una consulta, ejecución. No puede requerir como subsecretario un informe para un procedimiento personal. Sus abogados debieron haber previsto y evitado esto”, expresó.

El subsecretario declinó referirse a esta nueva arista de su polémica.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País