Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2024

Comunidades mapuche de La Araucanía descartan ser parte del Censo 2024

Las comunidades explicaron que el Censo 2024 no es útil para su estrategia de recuperar terrenos en disputa en la zona.

Por
comunidades Censo 2024 La delegada Andrea Parra agregó que “históricamente hay sectores en los cuales en antiguos censos no se ha podido entrar efectivamente". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Las comunidades mapuche de Collipulli y Ercilla, en la Región de La Araucanía, dejaron en claro que no permitirán que se realice el Censo 2024 en sus territorios.

Los dirigentes explicaron que el procedimiento a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no se hace cargo de sus requerimientos, por lo que repetirán lo hecho en 2017.

En esta línea, declararon que el Censo 2024 no es útil para su estrategia de recuperar terrenos en disputa en la zona, así como la salida de las empresas forestales, consignó radio Cooperativa.

De esta manera, al ingreso de la comunidad de Ercilla colgaron un lienzo con la leyenda: “Devolución del territorio mapuche. Rechazo al Censo de Estado en territorio mapuche”.

Frente a esta situación, la delegada presidencial subrogante de La Araucanía, Andrea Parra, se comprometió a garantizar la seguridad de los censistas en las zonas en conflicto.

“Estamos trabajando en coordinación con las policías, con militares, porque evidentemente estamos en un estado de excepción, pero no es de nuestro interés hacer del Censo un operativo policial. El Censo es el Censo, es una actividad pública, de beneficio para la ciudadanía y por lo tanto esa es la mirada que nosotros tenemos”, puntualizó la autoridad.

La delegada Andrea Parra agregó que “históricamente hay sectores en los cuales en antiguos censos no se ha podido entrar efectivamente. Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos, pero nadie está obligado a lo imposible”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País