Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2019

Presidente Piñera enumera reformas presentadas en Salud y anuncia licitación de medicamentos

En la segunda cuenta pública de su mandato, el Presidente Sebastián Piñera destacó la presentación de las reformas al sistema de isapres y de Fonasa, así como el seguro de enfermedades catastróficas. Anunció además la licitación por parte de Fonasa de 2 mil medicamentos.

Por
Sebastián Piñera
Compartir

En el marco de la Cuenta Pública 2019, el Presidente Sebastián Piñera dio cuenta de los principales anuncios en materia de salud, apuntando a la necesidad de una “cirugía mayor a nuestro sistema”.

En su discurso ante el Congreso Pleno, uno de los planteamientos más aplaudidos fue el de la reforma el sistema de isapres.

En dicho proyecto de ley se establece la eliminación de las preexistencias y declaraciones previas de salud, “permitiendo la libre movilidad de los usuarios entre las distintas Isapres para terminar así con los pacientes cautivos y los abusos que ello genera”, aseguró el primer mandatario.

Reafirmando el concepto de corresponsabilidad, tal como lo hizo al mencionar los avances en materia de igualdad de género, Piñera mencionó el proyecto que iguala los precios de la salud entre hombres y mujeres, eliminando los cobros extras a estas últimas. “Los hijos son de responsabilidad compartida, y por ello, hombres y mujeres pagarán lo mismo”, anunció en medio de aplausos de los asistentes al Congreso.

El Presidente Piñera destacó además la presentación del proyecto de ley para ampliar y mejorar los servicios del sistema público de salud, lo que permitiría fortalecer el acceso, calidad y libre elección, beneficiando a 14 millones de afiliados a Fonasa, e hizo una llamado a su aprobación “con urgencia”.

En paralelo, destacó la presentación del proyecto de ley que crea el Seguro de Salud para enfermedades catastróficas para los afiliados de Fonasa, el único beneficio nuevo incluido en el programa Clase Media Protegida que fue presentado hace algunas semanas.

Con este seguro se establece un desembolso máximo para las familias en prestaciones de salud. Aseguró además que se está avanzando en la Ley del Cáncer y el fortalecimiento de la Ley Ricarte Soto para enfermedades caras y poco frecuentes.

Hospitales

Junto con esto, el Presidente señaló que una de las principales medidas de su gobierno para fortalecer la salud pública es la construcción, entrega e inicio de 50 hospitales y 160 centros de salud primaria, de los cuales 38 ya están en operación. Con este aumento en infraestructura se busca reducir las listas y tiempos de espera de los pacientes, poniendo énfasis además a la atención de enfermedades mentales, aumentando el número de médicos especialistas.

En esta misma línea, aseguró que gracias a la implementación del “Hospital Digital” se ha conseguido un acceso más oportuno y de mayor calidad, así como diagnósticos más certeros y tratamientos más eficaces en las 138 postas rurales conectadas a lo largo del país.

También anunció la licitación para la compra de más de 2.000 medicamentos, que representan el 80% del consumo de los chilenos, con lo que se espera una reducción de los precios.

Finalmente, Piñera destacó el fortalecimiento del Programa Elige Vivir Sano, liderado por Cecilia Morel, “que prioriza la alimentación sana, el deporte y ejercicio, la vida en familia y el contacto con la naturaleza”, con el objetivo de prevenir enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País