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18 de Junio de 2019

Paro de profesores: cuál es la “piedra de tope” para destrabar el conflicto

Si bien se han logrado varios acuerdos, desde el magisterio han hecho presión por un punto que beneficiaría a los educadores diferenciales.

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El paro de profesores suma ya 16 días y hasta el momento no se avisora un término cercano. La principal razón para que la paralización se mantenga apunta a que el Ministerio de Educación no ha accedido a una demanda respecto a los educadores diferenciales que se desempeñan en el país, según ha explicado el Colegio de Profesores.

A todos los docentes se les paga un bono por tener una mención, por ejemplo, de biología, historia o algún idioma. Sin embargo, esto no ocurre con los educadores diferenciales, a quienes tradicionalmente no se les ha reconocido esta especificación, por lo que no reciben ese pago.

Estos profesionales egresan con menciones en distintas áreas, como intelectual, en trastornos del aprendizaje, del lenguaje o en sordera y ceguera, las que incluso son exigidas para trabajar en algunas escuelas diferenciales. Pese a ello, no se paga el bono correspondiente. “El ministerio se contradice“, explicó a Emol la presidenta de la Asociación Nacional de Educadores Diferenciales, Antonieta Amar.

Actualmente, son cerca de 17 mil los educadores diferenciales, quienes también se desempeñan en colegios que cuenten con un Programa de Integración Escolar (PIE). El bono llega hoy a los $79 mil pesos y solo es pagado por un puñado de sostenedores en el país, pero no se trata de una obligación.

Desde el Ministerio de Educación han explicado que pagar este bono -más allá de si están de acuerdo o no- implicaría un enorme gasto fiscal, estimado en régimen de $30 mil millones anuales para el fisco. “La piedra de tope es algo que hoy día es imposible, por la situación fiscal, para este Gobierno y para cualquier otro (…). No hay cómo abordarlo hoy día, por la situación fiscal”, dijo la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

El Magisterio y el Mineduc sí han logrado llegar a acuerdo en otras materias, como en la seguridad de los profesores, quienes se ven expuestos a sufrir agresiones por parte de apoderados y alumnos, así como terminar con la doble evaluación a la que están sometidos por la nueva Ley de Carrera Docente. Además, que se les otorgue titularidad por las horas de extensión que hoy se consideran a contrata.

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