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2 de Noviembre de 2023

Paro de profesores en Atacama: docentes plantean alternativas para salir del conflicto

El Mineduc esperaba el retorno a clases este jueves, pero los docentes rechazaron el plan del ministro exponiendo sus razones.

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El ministro y los docentes se volverán a reunir este viernes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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En el contexto del paro de profesores en la Región de Atacama, los docentes plantearon una salida al conflicto, que se extiende por casi 60 días.

El Ministerio de Educación (Mineduc) esperaba el retorno a las aulas este jueves, pero los profesores rechazaron un plan presentado por el ministro Nicolás Cataldo, alegando que no se han cumplido las condiciones mínimas prometidas en septiembre.

La solución propuesta para bajar el paro de profesores

Sobre el paro de profesores, Carlos Rodríguez, presidente del magisterio en Atacama, señaló a Radio Universo que “no existen condiciones para regresar a clases, debido a la falta de avances concretos en las escuelas”.

Tras una reunión con autoridades, Rodríguez planteó que “se vislumbra una posible solución con la aparición de cifras y fechas concretas, así como la asignación de fondos para mejorar las condiciones básicas en los establecimientos”.

También destacó que la rapidez en la ejecución de las mejoras determinará el regreso a clases, enfocándose en servicios básicos como “la electricidad, lavamanos y material para las clases”, y subrayó que “la raíz del problema radica en la Ley 21.040 que limita la administración de la Educación Pública en Chile”.

“Si mañana dicen que los 46 establecimientos que están movilizados tienen sus condiciones, mañana volvemos, de eso no hay duda”, puntualizó el presidente del Colegio de Profesores de Atacama.

Nueva reunión entre las partes en conflicto

Ante la negativa de los profesores a regresar a clases en los colegios de la Región de Atacama, las autoridades anunciaron que se reunirán nuevamente este viernes 3 de noviembre, para llegar a un consenso.

El titular del Mineduc, Nicolás Cataldo, declaró que “nadie está obligado a lo imposible”, en referencia a que tiene conocimiento de las pésimas condiciones en que se encuentra la infraestructura de los 46 establecimientos educacionales.

Acto seguido, manifestó que han habido avances en infraestructura: “Esa es una garantía que los profesores habían solicitado en su minuto, cuando me reuní con ellos en la región” y que la no realización de clases “podría ocasionar descuentos en las remuneraciones”.

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